Vázquez considera el informe de Greenpeace "antiguo, amarillista y decepcionante" porque "no refleja la realidad"

Actualizado: jueves, 3 julio 2008 16:36

El conselleiro de Medio Ambiente ratifica que en 2008 se licitarán todos los puntos de vertido para sanear la ría de O Burgo

A CORUÑA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, calificó hoy el informe de Greenpeace sobre el estado medioambiental de Galicia de "antiguo, amarillista y decepcionante" porque "no refleja la realidad de los últimos tres años".

Así, Vázquez consideró que, además, el citado trabajo cuenta con "poco rigor científico" al decir que Sanxenxo es un Ayuntamiento que se desarrolla de manera descontrolada "cuando la consellería tiene tres recursos contenciosos-administrativos parando las construcciones".

También replicó que decir que las rías gallegas están todas contaminadas "es medio verdad porque se han invertido 629 millones para sanearlas"; o que el cemento invade Galicia, "cuando por primera vez en la historia se ha hecho una Ley de Medidas Urgentes paralizando la construcción a quinientos metros de la costa en 1.450 kilómetros".

El titular de Medio Ambiente reconoció que no esperaba "aplausos" porque "seguro que hay muchas cosas que no se están haciendo bien" pero tampoco que se mostrara una imagen "catastrofista". "No me gusta el informe y me duele porque seguramente tendrán razón en cosas pero esa imagen catastrofista no la comparto en absoluto. Estamos trabajando mucho para romper esa imagen, si eso lo dicen el día antes de tomar posesión me lo creo, pero a día de hoy no", sentenció.

En este sentido, se mostró "decepcionado" porque se trata de una organización en la que él "confiaba" y que "no está reflejando la realidad". "Si todo lo que dicen de España es como lo que dicen de Galicia no sé que decir porque la Galicia que se refleja en el estudio no es la que yo conozco", apuntó.

RÍA DE O BURGO.

En referencia a la ría de O Burgo, Vázquez recordó que la consellería pretende acabar con la licitación del cien por cien de los impactos de vertido ante de que acabe el año, para lo que quedan pendientes tres en Oleiros y una en Cambre, y así poder frenar su contaminación "que viene de veinte años atrás", una vez licitado y cuando la Fiscalía se pronuncie sobre los contenciosos pendientes con varias empresas por supuesta contaminación.

Además, el titular de Medio Ambiente se refirió a la depuradora de Bens y señaló que "no hay motivos ni políticos, ni administrativos para retrasar los plazos", por lo que incidió en que "se presionará" a la empresa para que pueda acabarse en 2009.

"No hay argumentos para que haya retraso y estamos presionando porque es una pieza clave para la zona, tenemos un compromiso y tiene que estar en el tiempo técnicamente posible, sin demoras", señaló, y explicó que para ello se constituirá un grupo de trabajo que evalúe "mes a mes" la evolución de la obra.