SANTIAGO DE COMPOSTELA 15 Jun. (EUROPA PRESS) -
El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, incidió hoy en que las reivindicaciones que llevó hoy el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a la reunión con el jefe del Ejecutivo estatal, José Luis Rodríguez Zapatero, constituye "el programa histórico" de la formación frentista, que los 'populares' "descalificaron". Así, dudó de la "buena voluntad" y del "propósito de enmienda" en asuntos como la renegociación para levantar el veto de Navantia-Fene.
En rueda de prensa conjunta de Vázquez y el portavoz del Grupo Parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, tras mantener una reunión con los demás diputados de la formación, el líder de la organización frentista se refirió al encuentro en La Moncloa para constatar que Feijóo incluyó en su agenda las reivindicaciones "históricas" del BNG, pese a que "siempre las descalificaron".
Concretamente, se refirió al sector naval --para el levantamiento del veto que pesa sobre la antigua Astano--, al sector lácteo o a las infraestructuras ferroviarias. En este sentido, censuró que también los Gobiernos del PP "mantuviesen" paralizada la negociación para que Navantia volviese a la construcción de buques civil o apoyasen "las cuotas" para el sector lácteo, por lo que dudó del "propósito de enmienda" de los 'populares'.
"No deja de ser algo graciosillo: decir que se va a hacer y quitar a los demás las propuestas", ironizó Guillerme Vázquez, quien también censuró que Feijóo "esté más preocupado por ver qué límite se pone a Cataluña que en defender lo que necesita Galicia" en materia de financiación autonómica.
"GARANTÍA DE JETA"
De esta forma, rechazó que el hecho de que Feijóo incluya estas "propuestas del BNG" sea garantía de éxito y concluyó que es "garantía de jeta". "A nosotros se nos descalificó por defenderlas (esas propuestas)", aseveró y se resignó: "ahora no se nos reconocerán las iniciativas, pero hay que decir claramente que son nuestras".
Además, reprobó que PP y PSOE "voten de cara a la galería", como en el caso de una iniciativa del Congreso relacionada con el astillero y que, cuando estén en el gobierno, no "actúen en consecuencia". "Por sus hechos los conoceréis y hay una Presidencia de la Unión Europea (en el primer semestre de 2010)", sentenció.