Vázquez cree que "suena bien" ocupar el "menor suelo posible" en el concurso eólico pero "no es un principio excluyente"

Actualizado: lunes, 14 julio 2008 16:28

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, consideró hoy que "suena bien" ocupar "el menor suelo posible" en el concurso eólico abierto en Galicia --en el que se van a repartir 2.323 megawatios--, aunque matizó que esta recomendación a la Consellería de Industria "no es un principio excluyente".

Así, se mostró consciente de que el proceso de adjudicación incluirá nuevos desarrollos eólicos pero insistió en que se debe primar la mejora de las instalaciones existentes frente a la ubicación de nuevas, tal y como recoge el "documento de base" que Medio Ambiente remitió al departamento que dirige el nacionalista Fernando Blanco.

Al respecto, Vázquez explicó que se trata de una "recomendación inicial" pero que "tiene argumentos" ya que, subrayó, la adjudicación de nuevos desarrollos eólicos está "condicionada" al futuro Plan Sectorial Eólico de Galicia.

"Cuando temos que ocupar suelos nuevos, parece razonable que primero evaluemos hasta donde podemos cumplir nuestro cupo con las situaciones actuales", defendió, y opinó que este razonamiento es "de sentido común".

Con todo, el conselleiro de Medio Ambiente destacó que esta "recomendación inicial" es "una propuesta que se hace al inicio de las consultas medioambientales". En todo caso, apostilló que Industria someterá a la Evaluación Ambiental Estratégica el Plan Sectorial Eólico definitivo y que este informe sí será vinculante.