Los vecinos impiden el debate de la moción de censura de Calvos de Randín (Ourense) al no dejar entrar a los firmantes

La portavoz de los cinco ediles denuncia "agresiones y altercados" y el alcalde les acusa de "provocación" por llegar "con guardaespaldas"

Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 10 junio 2008 17:17

OURENSE, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los vecinos impidieron hoy la entrada de los firmantes de la moción de censura en el ayuntamiento ourensano de Calvos de Randín, donde un grupo de habitantes de la zona y de otras localidades de la provincia de Ourense corearon gritos en su contra, por lo que finalmente no se celebró el debate de la misma.

Así, los cuatro ex concejales del PP y el ex teniente de alcalde socialista y candidato a la alcaldía, José Manuel Andrade, no pudieron entrar en la Casa Consistorial para debatir la moción de censura que presentaron contra el alcalde, el socialista Aquilino Valencia.

Los cinco ediles llegaron sobre las 10.00 horas acompañados de guardaespaldas pero no pudieron superar el cordón vecinal desplegado en la entrada a la Casa Consistorial. Al intentar su entrada, se produjo un forcejeo y algunas personas resultaron contusionadas.

La portavoz de los firmantes de la moción de censura, Sandra Rodríguez, aseguró que sufrieron "agresiones y altercados" después de tirarles "huevos y petardos". Además, indicó que envió dos comunicados a la Subdelegación del Gobierno para que "diera orden a la Guardia Civil para actuar" y llamó por teléfono, "pero la secretaria del subdelegado me remitió en su nombre a que pusiera una denuncia".

CARGOS DEL PSOE.

Sandra Rodríguez señaló que en ese cordón vecinal "había, sobre todo, cargos del PSOE desde O Carballiño hasta la Teixeira". Asimismo, consideró "increíble" que el alcalde, Aquilino Valencia, permitiese que vecinos durmiesen en el Ayuntamiento porque hay "documentos oficiales a los que no pueden acceder los vecinos" y, por ello, "debería dimitir".

En su intervención, señaló que esperaban este "mal ambiente" ante la Casa Consistorial. "El alcalde, que presume de demócrata, lleva diciendo por ahí desde que presentamos la moción que nos iba a impedir el paso", dijo y añadió que "no sorprendió nada" que no se debatiera la moción de censura.

Los firmantes de la moción de censura intentaron entrar de nuevo en la Casa Consistorial sobre las 12.00 horas, pero se les volvió a impedir el paso. Ante esta situación, esperaron a un notario para que levantase acta.

A partir de ahora, Sandra Rodríguez señaló que estudiarán "algunas medidas" contra el alcalde, y el subdelegado del Gobierno en Ourense, Camilo Ocampo, por su actuación hoy, y reclamaron su "dimisión".

"PROVOCACIÓN".

Por su parte, el alcalde de Calvos de Randín acusó de "provocación" a los firmantes de la moción de censura porque llegaron con "prepotencia con sus guardaespaldas particulares".

Así, Valencia señaló que "al principio estaba tranquilo" el público en los alrededores del Ayuntamiento y si "ellos llegasen con modestia el público habría abucheo pero se les dejaría pasar", pero "después se complicó la cosa".

"Se les complicó la entrada como a mí la salida ante la cantidad de gente que está aquí concentrada", concluyó el regidor municipal de Calvos de Randín.

Contenido patrocinado