Vecinos de Lérez (Pontevedra) se concentran en rechazo al traslado de familias de O Vao a las que acusan de 'trapicheo'

Actualizado: domingo, 28 octubre 2007 10:50

PONTEVEDRA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los vecinos de la parroquia de Lérez, en Pontevedra, realizan hoy a las 12.00 horas una concentración de protesta contra el posible traslado a esta zona de varias familias gitanas de O Vao, en Poio, a las que acusan de dedicarse al 'trapicheo' de drogas.

Con el lema 'No queremos otro Vao en Lérez, no a los trapicheros', los vecinos expresarán su rechazo "no a que sean gitanos, porque no es un problema de racismo", explicó uno de los portavoces vecinales, Miguel Vilacova, "sino a lo que traen consigo y a lo que se dedican".

"No es gente a la que se le eche de O Vao por vender caramelos, sino por su conflictividad", añadió el portavoz vecinal de los vecinos de Lérez, pero el objetivo es, según expuso, "que a los que tengan la tentación de vender droga que sepan que la parroquia no los quiere".

La decisión se adoptó el viernes en una reunión a la que acudieron unos 200 vecinos del lugar, que también acordaron presentar a primera hora de mañana por registro una solicitud de entrevista con el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, para expresarle su "preocupación". La movilización, según Vilacoba, responde a "un toque de atención a las autoridades" para que les busquen a estas familias "otra forma de vida".

Frente al caso de la parroquia de Vilarchán, en Pontecaldelas, donde los vecinos mantienen su intención de comprar una casa a la que optaba una familia de O Vao para evitar que se mudaran a este lugar, Miguel Vilacoba considera que "no es una solución razonable para Lérez". En este sentido, instó a los responsables políticos a asumir "un problema social que no se puede sacar de un sitio para ponerlo en otro".

El portavoz vecinal señaló que la misma inquietud se está generando en otras parroquias del municipio, como Xeve, Alba, Campañó o Verducido, en los que las familias de O Vao también están buscando posibilidades de realojo ante el derribo de las chabolas que ocupan actualmente.