SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -
El nuevo proyecto de regulación de aparcamiento en zonas públicas de Santiago de Compostela establecerá que los vecinos de la ciudad tengan prioridad para estacionar en sus barriadas de residencia, mediante la creación de 'zonas verdes', de forma que la capital gallega se convertirá en la primera ciudad gallega en contar con este mecanismo que beneficia a los residentes habituales.
Así, la concejal de Tráfico de Santiago de Compostela, Marta Álvarez-Santullano, presentó hoy el nuevo proyecto de regulación de aparcamiento diseñado por su departamento y que garantizará, entre otras medidas, que residentes de la capital gallega tengan prioridad para aparcar en plazas establecidas en las zonas reguladas por O.R.A. "fuera de horario" y de forma "gratuita" en sus respectivos barrios.
De esta forma, las nuevas zonas de estacionamiento prioritario para vecinos se marcarán y diferenciarán de las reguladas por O.R.A. ('zonas azules') mediante un código de color verde. Estas áreas aún no están definidas en el proyecto, sino que las establecerá la Xunta de Goberno Local.
Esta entidad podrá modificar los horarios y las delimitaciones de zonas, que puede dejar en suspenso por causas relacionadas con la congestión de tráfico, crear y suprimir plazas de aparcamiento o incluso modificar el plazo de vigencia de las tarjetas.
Sin embargo, Álvarez-Santullano afirmó que, salvo casos excepcionales, las plazas de aparcamiento reservadas para residentes no superarán el 50 por ciento de las totales disponibles en cada barrio.
El primer borrador de este proyecto de regulación del servicio O.R.A. y el aparcamiento de residentes fue aprobado hoy y estará abierto a modificaciones y sugerencias hasta que se diseñe y presente el texto definitivo el próximo 24 de julio, según informó la concejal del ramo.
La principal novedad de este plan es el régimen excepcional que permitirá a los residentes en Santiago de Compostela obtener, previo cumplimiento de una serie de requisitos, una tarjeta gratuita que les dará prioridad sobre otros conductores para aparcar en zonas reguladas por el sistema O.R.A. en el barrio en el que sean residentes.
Algunos de los requisitos, recogidos en el capítulo de 'Réxime excepcional de residentes', serán tener un vehículo en propiedad y permiso de conducir vigente, una antigüedad de residente en el domicilio de al menos 180 días, estar empadronado en la zona o no tener pendientes sanciones por infracciones de tráfico, entre otros.
Álvarez-Santullano destacó que el borrador se ha presentado con "mucho más tiempo" del que "es habitual y necesario". La prioridad de este nuevo sistema, que sustituirá al vigente desde 1999, es atender a "los vecinos de Santiago" y fomentar el "uso racional" del aparcamiento.
REIVINDICACIÓN "CONSTANTE Y PERMANENTE"
Según la concejala de Tráfico, este proyecto responde a la reivindicación "constante y permanente" por parte de distintos colectivos vecinales que protestan por que sus barrios se han convertido en "zonas de aparcamiento habitual de familias y estudiantes".
Así, la consellería de Tráfico buscará optimizar el uso racional, "bien escaso", en palabras de Álvarez-Santullano, del estacionamiento, priorizar su uso por los residentes y renovar los conceptos de las dos categorías diferenciadas de aparcamientos (regulados y libres).
La titular de Tráfico declaró que el departamento calcula que el proyecto estará en vigor "en octubre o noviembre" y admitió que sus medios "son limitados", por lo que "necesitarán tiempo" para ponerla en marcha.