Los vecinos de Valga mantendrán los cortes de vía hasta confirmar que el borrador incluye el paso superior de Campaña

Actualizado: sábado, 5 mayo 2007 14:03

El ayuntamiento confía en recibir entre el lunes y el martes el borrador del convenio que recoja la construcción del nuevo paso

VALGA (PONTEVEDRA), 5 May. (EUROPA PRESS) -

Los vecinos del municipio pontevedrés de Valga mantendrán las movilizaciones hasta que quede definido el borrador de la supresión de los pasos a nivel del municipio con el fin de comprobar que incluye la propuesta de construir un paso a nivel superior en la parroquia de Campaña, lugar en el que la semana pasada fallecieron tres personas tras arrollar un tren el turismo en el que viajaban.

En declaraciones a Europa Press, portavoces vecinales confirmaron hoy que se volverán a concentrar en la zona e impedirán el paso de los trenes. La movilización está prevista para las 20.00 horas y se prolongará "durante los días que haga falta y hasta que se firme el convenio", según señalaron.

Por su parte, el alcalde de Valga, José María Bello Maneiro, indicó hoy que a última hora de ayer el presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Antonio González Marín, le confirmó que el Ministerio de Fomento aceptó la propuesta planteada por el ayuntamiento para la construcción de un paso a nivel superior en la zona de Campaña.

Así, comentó que entre el próximo lunes y martes está previsto que el Ayuntamiento de Valga reciba el borrador del convenio para la supresión de los pasos a nivel en todo el municipio, y que fue abordado durante una reunión celebrada esta semana en el consistorio valgués, con la presencia del regidor y del delegado del Gobierno en Galicia, Manuel Ameijeiras.

El regidor municipal explicó a Europa Press que la propuesta que presentó el ayuntamiento "fue aceptada", pero matizó que existen algunos matices, ya que los técnicos aconsejaron que el paso a nivel superior se instalará "a unos cien metros de distancia del lugar en el que se localiza actualmente".

"LLEGAN TARDE"

La creación de este paso a nivel superior en la zona en la que se produjo el accidente mortal la semana pasada representaba el único escollo pendiente de resolver para firmar el convenio de supresión de los 14 pasos a nivel en Valga "y es satisfactorio que hayan aceptado nuestra propuesta", dijo Maneiro. Además, reiteró que estas actuaciones previstas "llegan tarde lamentablemente", refiriéndose a que el ayuntamiento ya había planteado desde hace años la supresión de los pasos a nivel en la zona.

Asimismo, comentó que con la construcción de este paso superior "se elimina el paso de los vecinos por esta zona" y destacó que "es uno de los pasos que registra más tránsito de vecinos y del transporte escolar". "Entiendo que ahora quedará garantizada la seguridad y evitar que sigan pasando por ahí", aseveró.

Fomento remitirá al ayuntamiento, según las previsiones adelantadas por el alcalde tras la conversación de ayer, el borrador para la firma posterior del convenio. "Entendemos que se le está dando celeridad", sostuvo. A pesar de esta confirmación, puntualizó que las movilizaciones de los vecinos van a seguir adelante. "Anoche me reuní con ellos, les expliqué lo que me comentó el responsable de Adif y ellos han decidido continuar con las movilizaciones", destacó.

DISCULPAS

Por otra parte, el alcalde ya transmitió a los vecinos y a las propias familias de las víctimas, las disculpas y condolencias por parte de Adif.

La empresa encargada del mantenimiento de las infraestructuras ferroviarias, según concretó Bello Maneiro, adoptó medidas contra "la persona que actuó como portavoz de Adif y que tras el accidente dijo que las barreras habían funcionado correctamente".

Según manifestó Maneiro, "lamentó que se hubieran hecho estas declaraciones y señaló que no era el portavoz autorizado de la empresa". "Ya se tomaron las correspondientes medidas", concluyó.