Actualizado 29/01/2015 11:52 CET

Vence aplaude la creación del foro cívico nacionalista que impulsa Quintana

Xavier Vence, portavoz nacional del BNG, en un desayuno informativo
Foto: EUROPA PRESS

El líder nacionalista tiene "serias dudas" de que Podemos encarne las alternativas de izquierda que ha promovido Syriza

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, ha aplaudido la creación de un foro cívico, para aumentar la "conciencia" como país, tal y como se está fraguando con el impulso del exdirigente y exvicepresidente de la Xunta Anxo Quintana; y ha subrayado que, de hecho, "Galicia necesita" este tipo de iniciativas.

   Durante el coloquio en un desayuno informativo organizado por Fórum Europa. Tribuna Galicia, el líder del Bloque ha indicado que su formación lleva tiempo defendiendo la necesidad de "sumar fuerzas alrededor de un proyecto nacionalista, que sea capaz de ser referente en una parte importante de la sociedad".

   "Entendemos que, más allá de lo que son las opciones políticas, las alternativas políticas organizadas que concurren a los procesos electorales, la sociedad tiene necesidad y derecho a estructurarse de alguna manera para participar activamente desde abajo", ha considerado Vence, que fue presentado en el acto por el concejal y candidato de BNG-Asambleas Abertas para las elecciones de mayo, Rubén Cela.

   Xavier Vence ha indicado que todas las iniciativas que salgan de la sociedad, tratando aumentar la conciencia nacional del país y hacer una "sociedad consciente de los retos de futuro" son, para el BNG, "bienvenidas". "Y creo que es una tarea de la que, como país, tenemos necesidad", ha apostillado.

   Así, el líder nacionalista ha remarcado que Galicia "necesita gente que sea capaz, más allá de la lucha política, de hacer trabajo de base, alimentando ideas, propuestas e inquietudes en la sociedad". "Todo lo que sea trabajo en esa dirección, es bienvenido", ha remachado.

   El movimiento nacionalista, que se conocerá públicamente a lo largo del mes de febrero, nacerá con un manifiesto bajo el nombre 'Unha revolta cívica por Galicia', y lo hará como una organización de participación a título individual con el objetivo de crear una comunidad "cívica, plural, democrática y abierta" en la que puedan participar "todos los gallegos que sienten el orgullo de serlo".

SYRIZA Y PODEMOS

   En respuesta a otras cuestiones, Vence ha incidido en que la apuesta del BNG es el de un "proyecto" propio para Galicia, pero ha mostrado simpatía por que, en el ámbito estatal, haya movimientos de izquierda y progresivas que sean "alternativa" a la aplicación de las políticas de la troika, como es el caso de Syriza en Grecia.

   "Alternativas enfrentadas a la troika siempre nos parecerán positivas", ha asegurado Vence, quien, no obstante, ha planteado "serias dudas de que Podemos encarne" esas políticas, al respecto de lo que se ha referido a los "pronunciamientos públicos, semana tras semana" que hace la organización que lidera Pablo Iglesias.

   En cuanto a la situación del Ayuntamiento de Santiago, Xavier Vence se ha mostrado "abochornado" por el "desembarco" del PP esta legislatura, que "no pudo ser más calamitoso", con tres alcaldes y los casos de "corrupción".

   Sobre el caso del candidato de Arzúa, Xavier Vence ha defendido que los nacionalistas llevaron a cabo un proceso con la ciudadanía para "integrar" sensibilidades y personas no militantes. "Si hay alguna persona que no entiende integrar, acaba siendo un problema. Pero lo que priman son las decisiones colectivas", ha advertido.

   El portavoz nacional del BNG también se pronunció, durante el coloquio del desayuno, sobre la reforma del Código Penal impulsada por el Gobierno central, la cual ha atribuido a una "política sectaria" de los populares, que pretende con "medidas represivas" actuar contra el "malestar" de los ciudadanos por sus políticas.

   Para Vence, es una "de las leyes más negativas" que se han impulsado y una medida "antidemocrática", porque "limita", dijo, el derecho al amparo judicial dando "credibilidad" absoluta a la Policía.

Para leer más