Un verano húmedo y el otoño más seco en cinco décadas hicieron de 2007 un año climatológico "atípico" en Galicia

Actualizado: lunes, 7 enero 2008 16:02

La Xunta reforzará MeteoGalicia con la mejora de sus infraestructuras y con una apuesta por su capacidad investigadora

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

El año 2007 fue "atípico" desde el punto de vista climatológico en Galicia debido a un verano húmedo y el otoño más seco desde hace cinco décadas, aunque las temperaturas sí se mantuvieron cerca de los registros de las series históricas, al contrario que en 2006, cuando fueron mucho más elevadas.

Así lo expuso hoy el conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, durante la presentación del 'Informe climatolóxico 2007', en el que se describen unos primeros meses con temperaturas algo más elevadas de lo habitual y lluvias variables; un verano muy lluvioso --aunque su contribución al global del año resulta "poco apreciable"--, y un otoño de sequía y con los termómetros en registros más bajos de lo esperado.

Además, el documento, que explicó el director de MeteoGalicia, Vicente Pérez, recoge que las precipitaciones en los últimos doce meses supusieron la mitad de los valores medios desde 1958, tomando como referencia la estación de Lourizán de Pontevedra, la más antigua de la comunidad. De hecho, llovió 102 días, 27 menos que el promedio histórico.

En cuanto a las temperaturas, la máxima media alcanzó los 20,4 grados, 0,9 más que el promedio histórico, pero sobre un grado menos que en 2006, el más calido de los registrados. La mínima media fue de 9,8 grados, 0,6 por encima del valor histórico. En las ciudades gallegas, el valor más bajo se dio en Lugo, con nueve grados bajo cero; y el más alto en Ourense, con 42 grados.

CONSOLIDACIÓN DE METEOGALICIA.

Por otra parte, el conselleiro avanzó que 2008 será "el año de la consolidación" del instituto meteorológico gallego, que se reforzará con la dotación de nuevas infraestructuras, la ampliación del número de horas que estará operativo y la potenciación de su capacidad investigadora.

De este modo, el director xeral de Desenvolvemento Sostible, Emilio Fernández, señaló que se instalarán tres nuevas estaciones meteorológicas, situadas en Lira y Muxía --hasta hora no había en la Costa da Morte-- y en Pedrafita. Asimismo, se incorporarán a la red las del Inega y de la Universidade de Vigo, situada en el campus de Lagoas. También se activaron tres estaciones océano-meteorológicas, en Ares, en las Illas Cíes y en Ons.

Además, se refirió a la puesta en marcha de un radar de última generación, valorado en 2,3 millones, y que contribuirá a precisar las previsiones en el sur de la comunidad, ya que en el norte ya opera uno, en Cerceda. A mayores, los modelos mejorarán su resolución con la entrada en funcionamiento del nuevo supercomputador Finisterrae y MeteoGalicia estará operativo tres horas más, de las 6.00 a las 21.00 horas.

PREDICCIÓN HASTA 2100.

Otra de las líneas está dedicada a la investigación, en la que se encuadra un proyecto en colaboración con la Universidade de Santiago (USC) para elaborar los escenarios climatológicos 2100. Así, se podrán prever los efectos del cambio climático en el territorio gallego. También se pondrá en marcha un programa en el que participarán 50 centros educativos y a través del que se ampliarán los conocimientos de los alumnos en la materia.

Al tiempo, el instituto meteorológico acentuará la colaboración con sus homólogos en Cataluña y País Vasco, con la traducción de las predicciones a las lenguas del Estado y a las principales europeas. Los tres compartirán datos para ofrecer información "más completa". Por último, Galicia acogerá la segunda reunión de estos servicios.