El verano será "más cálido" y "más seco" de lo normal en Galicia

Archivo - Varias personas toman el sol en la playa
Archivo - Varias personas toman el sol en la playa - David Zorrakino - Europa Press - Archivo
Publicado: jueves, 20 junio 2024 13:18

Pronostica un San Juan sin precipitaciones con temperaturas mínimas "agradables"

A CORUÑA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El verano será "más cálido" y "más seco" de lo normal en toda Galicia, según el avance realizado, en rueda de prensa, por el delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la comunidad autónoma, Francisco Infante.

De cara a los próximos días, ha indicado que habrá una "influencia anticiclónica" con "claros" aunque se mantendrá la "nubosidad". "El domingo cambia la situación", ha avanzado respecto a la noche de San Juan para apuntar que "las nubes desaparecerán en casi toda Galicia, menos en A Mariña". "Habrá cielos despejados, viento de nordés molesto pero nada de nubosidad ni precipitaciones", ha dicho.

En cuanto a las temperaturas, ha indicado que "se irán recuperando" con valores mínimos "bastante agradables, de 15 grados". La semana que viene, ha añadido, será "ligeramente más cálida y algo más seca de lo normal". "Parece que el tiempo veraniego se va asentando", ha recalcado tras recordar que el verano comienza este jueves, día 20, a las 22,51 horas.

El pronóstico de Aemet para los meses de julio, agosto y septiembre es una "probabilidad muy alta" de que sea un verano "más cálido" y "más seco" de lo normal en toda España. La previsión es, según ha señalado Infante, que se sitúe "entre el 20% de los veranos más cálidos". "Nada de lluvia, calorcito, sol", ha incidido.

PRIMAVERA "CÁLIDA Y MUY HÚMEDA"

Respecto a la primavera, esta ha sido "cálida y muy húmeda" en Galicia. "Sobre todo debido a las temperaturas mínimas que fueron más altas de lo normal", ha explicado, y con un "46% más de precipitaciones". La temperatura máxima del trimestre se alcanzó en el mes de abril en Ourense con 33,9 grados.

En cuanto al balance hídrico, ha destacado que en España existe un "superávit de precipitaciones clarísimo" en toda la vertiente atlántica y un "déficit bastante claro" en la zona mediterránea.

El portavoz de Aemet ha aludido también a la temporada de huracanes en el Atlántico, que se prolonga del 31 de junio hasta el 30 noviembre, y ha augurado "entre ocho y 13 huracanes, de los cuales entre cuatro y siete serán grandes".

Contador

Leer más acerca de: