Vicepresidencia "finiquita" por carta ocho convenios con alcaldes del PP tras sus "calificaciones insultantes" al Consorcio

El PPdeG atribuye la actitud de Quintana a un "calentón" y considera "intolerable e inédito" que no rebata los argumentos de los regidores

Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 7 mayo 2008 15:54

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

La Vicepresidencia de la Xunta de Galicia da por "finiquitados" los convenios suscritos la pasada semana con ocho alcaldes del PP --Antas de Ulla, Lousame, Vilamartín de Valdeorras, As Neves, Muíños, O Pino, O Rosal y Riós-- después de que éstos criticasen las propias condiciones de estos acuerdos de colaboración y el Consorcio Galego de Servizos Sociais puesto en marcha por el departamento que dirige Anxo Quintana, quien consideró "calificaciones insultantes" las palabras de los regidores populares.

"A la vista de tu valoración, te considero desvinculado del acuerdo firmado el pasado día 29, actitud a la que, en correspondencia, yo me sumo para que el convenio de referencia quede sin efecto", reza la carta que Quintana envió a cada uno de los alcaldes del PP críticos con el acuerdo rubricado para la adhesión de sus respectivas guarderías municipales a la red de galescolas.

Los ocho regidores del PP compararon la semana pasada con la "mafia siciliana" la actitud del vicepresidente autonómico, al que acusaron de "chantajear" a los ayuntamientos para que se sumen al Consorcio puesto que, de lo contrario, "asfixia económicamente" a las administraciones locales. Así lo expresaron en una comparecencia ante los medios de comunicación tres días después de la firma del convenio entre la Xunta y un total de catorce ayuntamientos.

En la misiva, el también portavoz nacional del BNG se muestra "decepcionado" y lamenta que los regidores populares no le hubiesen trasladado su malestar personalmente. "La lealtad y el sentido institucional se deben demostrar tanto en el fondo como en la forma", expuso.

REACCIÓN DEL PP.

Frente a eso, el secretario xeral del PPdeG, Alfonso Rueda, consideró "intolerable" e "inédita" la actitud del vicepresidente autonómico, al que acusaron de rescindir el convenio por un "calentón" en lugar de "rebatir con argumentos" las críticas populares.

"Se siente con autoridad porque piensa que es el dueño del dinero de todos los gallegos", reprochó el 'número dos' del PPdeG, y apeló a que el derecho administrativo y el ordenamiento jurídico "no han muerto" para defender que el convenio siga vigente. "Estos ayuntamientos no van a renunciar a la financiación que necesitan los vecinos", proclamó, y anunció que los regidores afectados por la anulación de estos convenios pedirán amparo a la Federación Galega de Municipios e Provincia (Fegamp).

Sin embargo, Vicepresidencia reivindica en la carta su "obligación" de buscar "nuevas modelos de relación institucional que superen las dependencias y tutelas del pasado", aunque puntualiza que no lo hará "a disgusto y en contra de la opinión" de los regidores. "Dos no pelean si uno no quiere y dos no acuerdan si a uno le desagrada", añadió para justificar su decisión de rescindir los acuerdos de colaboración.

ALTERNATIVA: SUBVENCIONES DIRECTAS.

Para el futuro, Quintana propone continuar la "relación institucional" con los ocho ayuntamientos implicados a través de subvenciones directas. Aunque se compromete a "dar instrucciones" para que cada municipio reciba para sus escuelas infantiles la misma cantidad que en 2005 --cuando PSdeG y BNG accedieron a la Xunta con un pacto de coalición--, con los respectivos incrementos del IPC, recuerda que la concesión de ayudas se hace "en base a los créditos disponibles" y, en consecuencia, matiza que "no puede garantizar" cuál será la cantidad total que podrá recibir cada ayuntamiento.

"Espero poder así complacer tus deseos de evitar la asfixia económica", ironiza Quintana en la misiva. Mientras, Alfonso Rueda recriminó que Vicepresidencia funcione "a base de avisos a navegantes" y, en contra, defendió "el derecho a discrepar democráticamente". Así, recordó que los regidores del PP suscribieron dicho convenio "por responsabilidad" pese a que reivindicaron "otras maneras".

"Pero o entras por el aro y calladito o te quedas sin convenio", apostilló, y cuestionó la legitimidad de Quintana para reprochar las críticas de los alcaldes cuando, subrayó, el nacionalista calificó de "corruptos o caciques" a dirigentes del PP cuando el BNG estaba en la oposición.

El PPdeG, que también llevará este asunto al Parlamento, se mostró interesado en conocer la opinión del presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, sobre este tema. "Queremos saber si lo bendice o si mira para otro lado porque corresponde a la otra parcela del Gobierno que no controla", inquirió Rueda.

Contenido patrocinado