SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -
El homicidio de la mujer de 34 años de edad que la tarde de este miércoles murió a martillazos, supuestamente propinados por su pareja, en Ponteceso (A Coruña), supone la segunda víctima mortal a causa de la violencia machista que se registra en la Comunidad gallega en lo que va de año.
Con anterioridad al caso de Ponteceso, el pasado 26 de agosto hubo que lamentar otra víctima mortal en Lugo, donde una mujer del 43 años de edad y natural de Barcelona, aunque residía en Lugo, falleció también supuestamente a manos de quien hasta hacía poco había sido su pareja sentimental.
La víctima, María Monserrat Labrada Campos, hija de padres del municipio lucense de Pol emigrados en Cataluña, trabajaba de enfermera en la UCI del Hospital Xeral de Lugo y tenía dos hijos de unos 9 y 10 años de edad, mientras que el presunto homicida ejercía como profesor en un instituto.
En ambos casos, las víctimas supuestamente habían decidido finalizar sus respectivas relaciones sentimentales y no existía constancia de denuncias anteriores por malos tratos.
OTRO CASO GRAVE
No obstante, el 8 de junio de 2010 también se registró en A Coruña otro caso grave de violencia machista, que dejó herida de gravedad a una mujer de origen marroquí a la cual su ex pareja le disparó y una bala que le entró por el maxilar superior y salió por el cuello. En este caso, la víctima pudo recuperarse y su supuesto agresor fue detenido al día siguiente, en Culleredo (A Coruña) cuando intentaba suicidarse.
A 30 de junio de 2010, había activos ocho dispositivos electrónicos de protección a víctimas y 437 usuarias con teleprotección móvil en la Comunidad gallega.
El año pasado se presentaron 6.068 denuncias por malos tratos en Galicia, lo que supone el 4,5 por ciento de España. Además, entre enero y marzo de este año fueron presentadas 1.425 denuncias, un 4,4 por ciento.