Las víctimas mortales en accidentes de tráfico se redujeron en este año un 44% en la provincia de A Coruña

Actualizado: miércoles, 21 abril 2010 19:11

Pastor alerta de que el 30% de los siniestros mortales se producen en un radio de 5 kilómetros del lugar de residencia de la víctima

A CORUÑA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las víctimas mortales en accidentes de tráfico en la provincia de A Coruña se redujeron en estos primeros cuatro meses del año un 44 por ciento, según datos facilitados hoy por el jefe provincial de Tráfico, Pedro Pastor.

Así lo indicó tras la reunión que celebró hoy en la Subdelegación del Gobierno la comisión provincial de Tráfico con la presencia de representantes de las administraciones públicas, la Guardia Civil y la Policía Local.

En rueda de prensa, Pedro Pastor destacó la "rebaja sustancial" en el número de víctimas en la provincia coruñesa en los últimos cuatro años. Así, cifró en más de un 47 por ciento la reducción de los accidentes con víctimas, en concreto un 44 por ciento en el caso de los siniestros en carretera y un 45 por ciento en vías urbanas. Asimismo, los accidentes mortales descendieron un 22,5 por ciento.

Pedro Pastor destacó la "bajada muy considerable" de víctimas en 2008, mientras que en el caso de 2009 recordó que hubo seis víctimas mortales más "a pesar de que se contabilizó un accidente mortal menos". No obstante, calificó de "muy importante" la reducción de accidentes en lo que va de año y trasladó su confianza en que esta disminución del número de siniestros con víctimas mortales "se mantenga todo el año".

Asimismo, subrayó el dato de que de las 19 víctimas mortales menos contabilizadas en toda Galicia en lo que va de año "11 han sido en A Coruña", apuntó el jefe provincial de Tráfico, quien, no obstante, alertó de un "pequeño repunte" en el número de alcoholemias.

Además, Pedro Pastor dio "un toque de atención" a los conductores al alertar de que el 30 por ciento de los accidentes mortales se producen en un radio de 5 kilómetros en relación con el lugar de residencia de la víctima, un porcentaje que se eleva al 50 por ciento cuando la distancia se sitúa a unos 20 kilómetros.

Al respecto, achacó al "exceso de confianza" este tipo de siniestros por lo que pidió "prudencia" a los conductores. Por tramos de edad, indicó que los conductores con edades comprendidas entre los 20 y los 34 años "son los que tienen más accidentes con víctimas mortales". También advirtió de la incidencia de los accidentes por atropello en el caso de conductores de más de 64 años.

Según el balance presentado hoy ante la comisión provincial de tráfico, la mayoría de los accidentes siguen siendo en fines de semana, con especial incidencia los domingos y miércoles. Pedro Pastor subrayó la "bajada acusada" en jueves, viernes y lunes, lo que atribuyó a que "últimamente la gente no sale tanto", añadió. Junto a las horas nocturnas, el tramo entre las 14.00 y las 20.00 horas es el que registra más siniestros.

RETIRADA DEL PERMISO

Por otra parte, desde la entrada en vigor en julio de 2006 del permiso de conducir por puntos, un total de 1.294 conductores perdieron la licencia en la provincia de A Coruña, de los que 136 eran mujeres. En la mayoría de los casos fue por exceso de velocidad. Otros 11.824 conductores fueron sancionados por superar la tasa de alcoholemia.

Tras la reunión de la comisión provincial de Tráfico, el subdelegado del Gobierno en A Coruña, José Manuel Pose, instó a los conductores a ser prudentes al volante. "Un accidente es siempre una tragedia y todo el esfuerzo que hagamos es poco", indicó al recordar que la mayor parte de los accidentes se producen cerca de los lugares de residencia de las víctimas.