Las vides gallegas, "más vinculadas" con las francesas que con las del resto de la Península, según un estudio

Viñedo-uvas
EUROPA PRESS/DORUEDA
Actualizado: lunes, 28 mayo 2012 17:02

Uno de los profesores que dirigió el trabajo atribuye este hecho a la instalación de monasterios a lo largo del Camino de Santiago


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 May. (EUROPA PRESS) -

Las variedades de vides gallegas están "más vinculadas" con las francesas que con los del resto de la Península, según un estudio conjunto del grupo de investigación de la Estación de Viticultura y Enología de Galicia y el de Agronomía de la Escuela Politécnica Superior de Lugo.

Se trata, según destaca la Universidade de Santiago de Compostela (USC), del trabajo "más completo" de los desarrollados hasta ahora para la descripción de los tipos de vid cultivados en Galicia.

Financiado parcialmente por el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria y la Xunta, el análisis constató la existencia de 57 variedades diferentes a partir del análisis de 274 muestras.

Esta minuciosa clasificación morfológica y molecular, elaborada mediante marcadores microsatélites, está recogida en el libro 'La colección de vides de la Estación de Viticultura y Enología de Galicia', de libre acceso en la Red y que también se publicó en versión impresa.

De interés para la descripción de los vinos que se producen en la Comunidad gallega, los trabajos pretenden demostrar que los tipos gallegos se diferencian genéticamente de los cultivados en la Meseta y en el sur de España.

DOS LÍNEAS GENÉTICAS PROPIAS

Así, dieron lugar a dos líneas genéticas propias: una en el oeste de Galicia --que agruparía los Caíños, incluido el Albariño-- y otra en el este --con la Mencía--.

Además, encontraron linajes que relacionan con variedades tradicionalmente cultivadas en Francia. Así, el grupo Caíño, según el estudio, está relacionado con la vid Pinot Noir y la Syrah; mientras que la Mencía tiene su origen en la Merenzao --Trousseau--.

De este modo, "existe una diferenciación geográfica siguiendo la Ruta Jacobea desde el este al oeste", explica la USC en un comunicado, siguiendo el argumento del trabajo que los investigadores publicaron recientemente en 'Annals of Applied Biology'.

"La explicación viene dada por la instalación en la Edad Media de monasterios a lo largo del Camino de Santiago; los monjes llegados de los países centroeuropeos traían sus propias variedades, que fueron las que dieron lugar a las variedades gallegas a partir de selecciones de hibridación natural", explica el profesor de la Escuela Politécnica Superior de Lugo Santiago Pereira.

"Esto no sucedió solo con las vides, pues otros trabajos de nuestro grupo muestran que esta procedencia sobre todo francesa de las variedades cultivadas se da también en plantaciones como perales o manzanos", prosigue.