VIGO 11 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Vigo realizará analíticas de las aguas en los arenales afectados por el vertido de hidrocarburo cada dos días, con el fin de tener sus "propias garantías", pese a que la Xunta ya considera que esas aguas son aptas para el baño --las playas ya están abiertas, después de varios días de clausura--.
Así lo anunció hoy el alcalde, Abel Caballero, durante una visita a las instalaciones del laboratorio municipal, y explicó que esas analíticas tienen como finalidad "garantizar a los ciudadanos que las playas están en perfecto estado".
Con respecto a la gestión del vertido realizada por la Xunta, Caballero la tachó de "calamitosa" y lamentó que "no se pudo hace peor". A ese respecto, denunció que fue él mismo quien tuvo que avisar al conselleiro de Medio Ambiente de que se estaba produciendo un vertido, y de que activase el protocolo previsto para estos casos.
Asimismo, criticó que el gobierno gallego "pregunta ahora dónde están los residuos retirados", pese a que tiene la competencia de retirarlos para su posterior tratamiento.
"Ha sido una calamidad absoluta", insistió, al tiempo afirmó que "es el momento de asumir responsabilidades políticas", por lo que instó al conselleiro a que se pronuncie sobre esas responsabilidades y sobre "qué va a hacer para que esto no se vuelva a repetir".