La violencia social es un acto que "contamina" a la sociedad desde los medios de comunicación, según los expertos

Advierten que la presencia mediática de la "violencia de sexos" ayuda a las víctimas pero hacen que los agresores vean sus actos "normales"

Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 25 septiembre 2007 17:45

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El miembro fundador de la Asociación Gallega de Psiquiatría, Francisco José Vidal Pardo y el presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica (SEPB) indicaron que la violencia social y de sexo se convierten en "actos contaminantes" de la actuación de los individuos dada la "gran presencia mediática", pero aclararon que "no son actitudes contagiosas".

En una rueda de prensa, celebrada hoy en la inauguración del XI Congreso Nacional de Psiquiatría en Santiago de Compostela, que cuenta con la participación de más de 2.000 asistentes, los expertos afirmaron que frente a algunos estudios que preveían que en una sociedad más culta y educada disminuiría la violencia social, por el contrario ésta se ha mantenido.

Vidal Pardo señaló que entre los motivos de esta situación, siempre abordados desde el ámbito de la investigación y no como un diagnóstico, está que la sociedad actual de bienestar defiende la "libertad individual", lo que hace que el individuo "piense sólo en si mismo y no en los demás".

Así, explicó que este factor "importante" dentro de la sociedad favorece que la persona actué sin límites, lo que según Vidal Pardo "favorece la violencia" contra los demás e incluso contra uno mismo y que se observa como una conducta emergente que puede llevar al ser humano a imitarla.

"VIOLENCIA DE SEXOS".

José Giner apuntó que en cuanto a la violencia de género es conveniente cambiar su denominación por "violencia de sexos" que puede ser analizada y valorada desde lo que denominó "contaminación de los medios de comunicación" es decir, que desde el punto de vista psiquiátrico el que estos casos tengan cada vez más presencia mediática generan dos comportamientos.

El primero es positivo porque advierte a la víctima, lo que le permite la posibilidad de actuar, así la mujer ya no se siente propiedad del hombre. El segundo comportamiento es que el maltratador piense que como ocurre en otros lugares, es "normal" puesto que no es el único.

DEPRESIÓN.

En cuanto a la depresión, Giner afirmó que actualmente en la sociedad ha disminuido la resistencia al dolor, existen pocas expectativas y temor sobre el futuro. Además, se abusa de los psicotrópicos que son "los causantes" de que una situación previa a la depresión provoque el desarrollo de esta enfermedad.

El presidente de la SEPB declaró que la depresión afecta en España a cerca del 15 y el 20 por ciento de la población durante algún periodo se su vida.

Vidal declaró que la esquizofrenia es uno de "los pilares" del congreso y que para este encuentro son pacientes que "merecen respeto". Por último, indicó que las enfermedades psiquiátricas son modificables que necesitan un buen diagnóstico.

En este sentido, criticó que los médicos de atención primaria en muchos casos pueden detectar estas enfermedades pues cuentan con la capacidad intelectual y el conocimiento, pero el poco tiempo que dedican a los pacientes limita su actuación.

Contenido patrocinado