Vivenda justifica su actuación "eficiente" en el caso Construcuatro y no descarta presentarse como acusación particular

Actualizado: martes, 9 octubre 2007 16:05

Dice que las vías administrativa y penal "se complementan" y que la investigación se abrió cinco días después de las primeras denuncias

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Vivenda, Teresa Táboas, defendió hoy la actuación "rigurosa y eficiente" de su departamento frente a las críticas de los afectados por el posible fraude de la promotora Construcuatro por el cobro de sobreprecios en viviendas protegidas en Vigo y no descartó que la Administración autonómica se presente como acusación particular en la vía judicial abierta.

Después de que afectados por el supuesto cobro de dinero en negro calificasen de "paripé" la actuación de la Consellería de Vivenda en este caso, Táboas defendió la apertura del expediente sancionador a la promotora Construcuatro --de la cual es consejero delegado y posee el 33% de las acciones el presidente del PP local de Pontevedra, Telmo Martín-- y a dos agencias inmobiliarias de Vigo como presuntos responsables de la percepción de sobreprecios en la compraventa de viviendas protegidas.

"La Administración tiene que velar, además de contra el fraude a los particulares, por que no se produzca el fraude al bien común, porque todos pagamos con los impuestos esas viviendas protegidas", afirmó y añadió que "por eso la vía administrativa siempre se tiene que abrir", pese a que los afectados reclamaron su paralización para que no interfiera en el proceso judicial.

En este sentido, la responsable de Vivenda aseguró que tuvo conocimiento el 23 de agosto pasado de que se firmaron las primeras denuncias por un posible fraude en una promoción de 96 viviendas protegidas construidas en el polígono de San Paio de Navia, en Vigo, por lo que la Xunta abrió una investigación el 28 de agosto, que culminó ahora con la apertura del expediente sancionador. "Se trabaja con rigor", insistió.

ACCIONES JUDICIALES.

Con respecto a los pasos que adoptará la Xunta en la vía judicial, preguntada por los periodistas, la conselleira no descartó que la Administración se persone también como acusación particular. "Estamos estudiando las acciones de la consellería en la vía judicial", aseveró.

Por ello, recalcó que la Xunta continuará con el expediente sancionador porque las dos vías --judicial y administrativa-- "se complementan y van en paralelo". "Hay que esperar la sentencia de la vía judicial", concretó y añadió que la multa correspondiente, sobre un máximo de casi un millón de euros, dependerá del número de demandantes. "Tienen que devolverles el dinero cobrado de más", reiteró.

Sobre las declaraciones de Telmo Martín, quien atribuyó la actuación al hecho de estar en política, Táboas subrayó que "no interesa el accionariado" de las promotoras. "No entramos en quién es socio o adjudicatario de las viviendas", afirmó y puso el acento en el hecho del "posible fraude en la venta con el cobro de sobreprecios".

"NO ESTA GENERALIZADO"

Asimismo, la conselleira manifestó que esta situación "no está generalizada" y aseguró que en Galicia "hay grandes profesionales". "No esperábamos encontrarnos con demandas como ésta", admitió al respecto de las 26 denuncias presentadas en San Paio de Navia.

"El suelo de Navia se expropia con dinero público, se urbaniza con dinero público y tiene ayudas con recursos públicos", aseveró y puntualizó que, por ello, "es un fraude a un bien público, al bien común".

Táboas abogó por "controlar", además de legislar, con el objetivo de evitar "cualquier tipo de fraude", porque además del fraude particular "también está el fraude a un bien común" ya que, según reiteró, los ciudadanos "pagan las políticas de vivienda protegida con sus impuestos".

Con todo, consideró que los posibles fraudes "terminan" con la puesta en marcha del Rexistro Único de Demandantes de Vivenda Protexida, al que se refirió como "una herramienta que transparenta y da igualdad de oportunidades". "Esperamos que sea el último expediente de sobreprecios en vivienda protegida", concluyó.