Vivenda se ofrecerá hoy a la Fegamp para actuar como gestora de las bolsas de suelo residencial de los ayuntamientos

Actualizado: martes, 14 febrero 2006 10:40

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Vivenda e Solo propondrá hoy a la Federación Galega de Municipios (Fegamp) actuar como gestor de las bolsas de suelo residencial de los ayuntamientos gallegos y realizar un "gran pacto" que permita liberar suelo para la construcción de viviendas protegidas con el fin de equilibrar los precios del mercado.

A través de la gestión de las bolsas, Vivenda asegura que los ayuntamientos "podrán agilizar" la puesta del mercado en el mercado para construir viviendas protegidas y evitar los "procesos especulativos que provocan un incremento artificial del precio".

Así, la titular de Vivenda, Teresa Táboas, se reunirá esta mañana con la Fegamp con el objetivo de lograr un "gran acuerdo" tal y como se recoge en el Pacto local, recientemente aprobado. Este documento establece que la consellería y el organismo municipal creará una comisión paritaria "para el desarrollo de vivienda pública y suelo industrial".

Esta propuesta de Vivenda parte del hecho de que consideran que la mayoría de los ayuntamientos gallegos "no tienen capacidad" para desarrollar las áreas del suelo residencial. Por este motivo, se ofrecerá a adquirir y urbanizar este suelo para destinarlo a la construcción de viviendas protegidas.

Así se lo expondrá hoy en una reunión que mantendrá con la Junta de Portavoces de la Fegamp, en la que también participarán el director general de IGVS, Daniel Pino; la directora xeral de Fomento e Calidade da Vivenda, Encarna Otero.

Asimismo, Vivenda "se mostrará dispuesta" a asesorar a los ayuntamientos para ordenar el suelo empresarial que reserven en su planeamiento, siempre dentro de "la necesaria colaboración" entre las distintas administraciones.

COMISION PARITARIA

Además, la consellería anunció que propondrá en esta primera reunión la creación de una comisión paritaria para poder iniciar los trabajos "cuanto antes".

De este modo, ofrecerá a la Fegamp vías de colaboración para "reforzar" el personal técnico municipal para que dispongan de más medios para el control del cumplimiento de la normativa.