Vuelve a ser potable el agua del núcleo urbano de Guitiriz (Lugo)

Actualizado 15/11/2019 11:43:31 CET

   LUGO, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El agua de la traída del núcleo urbano del municipio de Guitiriz (Lugo) vuelve a ser potable, por lo que se ha retirado la prohibición de consumo establecida hace unas semanas por el alto nivel de hierro.

   La alcaldesa de esta localidad, Marisol Morandeira, ha anunciado que la última analítica recibida indica que el agua del núcleo urbano de Guitiriz "vuelve a ser potable", por lo que se restablece el consumo normal de agua de la traída.

   El análisis llevado a cabo este jueves, 14 de noviembre, por el laboratorio contratado por el Ayuntamiento "refleja una bajada muy importante en la concentración de hierro en el agua, alcanzando unos parámetros de 383 mg/l cuando los niveles permitidos por la Consellería de Sanidade para su consumo están entre 0 y 600 mg/l", ha informado el Consistorio en un comunicado.

   La regidora ha explicado que el motivo de este bajada se debe a "una suma de factores" como son "la modificación de los filtros de hierro ya instalados para que funcionasen más veces, el lavado tanto de estos filtros como de los normales y la abundante lluvia caída en estas últimas semanas que ha hecho que suba el nivel de agua del pantano, bajando así la concentración de hierro".

MODERNIZACIÓN

   Morandeira ha avanzado la intención del gobierno local de estudiar "la viabilidad de llevar a cabo un proyecto de modernización de la estación potabilizadora, automatizando la fase de tratamiento del agua", ya que actualmente es manual y exige un control continuo.

   "El Ayuntamiento continúa a hacer todo lo posible para darle una solución definitiva al problema", destaca el Consistorio. Así, recuerda que recientemente ha finalizado la construcción del bypass para que el agua no pase por el pantano, que pronto entrará en funcionamiento y que se espera que contribuya "a eliminar de una vez por todas este recurrente problema y poder ofrecer así a los vecinos y vecinas de Guitiriz un servicio de agua de calidad durante todo el año", ha indicado la alcaldesa.

   Por último, Marisol Morandeira ha recordado que "los vecinos y vecinas afectados por la prohibición del consumo del agua recibirán los descuentos pertinentes en la factura, para lo que se indicará próximamente el procedimiento correcto para gestionarlo".

 

Lo más leído

  1. 1

    Los fuegos del Apóstol dejarán de lanzarse en el Obradoiro después de 450 años

  2. 2

    Ana Pontón (BNG) ingresa en el Hospital Clínico de Santiago para dar a luz a una niña

  3. 3

    Muere de un disparo un cazador durante una batida contra el jabalí en San Xoán de Río (Ourense)

  4. 4

    A la espera de pruebas fisiológicas para esclarecer si una mujer mató a su hijo tetrapléjico en Ourense y se suicidó

  5. 5

    Manuel Lago se despide de la Cámara y su acta la asumirá Mariló Candedo, que pedirá su ingreso en el grupo mixto

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista