La Xunta aborda con las constructoras la conveniencia de una comisión sobre condiciones laborales en obras del AVE

La CIG asegura que es conveniente un organismo que trabaje "a pie de obra"

Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 13 septiembre 2007 19:03

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

La directora xeral de Relacións Laborais de la Xunta, Pilar Cancela, se dirigirá a las empresas constructoras para analizar la conveniencia o no de crear una comisión de seguimiento de las condiciones laborales de los trabajadores en las obras del AVE.

Según informaron a Europa Press fuentes de la Consellería de Traballo, este departamento autonómico entiende que este organismo podría suponer "una duplicidad" respecto a los comités provinciales de Seguridad y Salud Laboral.

Por su parte, el dirigente de la CIG Xan Losada aseguró hoy que la posibilidad de crear esta comisión está "a la espera de que la patronal acepte estar en este organismo".

Así lo explicó tras reunirse hoy, en compañía de responsables de UGT y CC.OO. con la directora xeral de Relacións Laborais de la Xunta, Pilar Cancela, para tratar cómo mejorar la seguridad laboral de los trabajadores.

Este encuentro se produce después de que el pasado viernes un trabajador falleciese y otros cuatro resultasen heridos en un accidente laboral en las obras del AVE, en concreto en el viaducto del Arenteiro, en O Carballiño.

Xan Losada explicó que esta comisión mixta podría ser similar a la constituida para el caso de las obras del Puerto Exterior de A Coruña y serviría para vigilar las condiciones de trabajo "en la obra pública" que se ejecuta en Ourense.

NO HABRIA DUPLICIDAD.

Preguntado por si se podría establecer cierta duplicidad, lo negó pues recordó que en los comités provinciales existentes "se pasa información de siniestralidad y se plantean demandas sindicales". "Lo que haría esta comisión sería un trabajo a pie de obra", precisó.

En este encuentro Pilar Cancela les expuso a los sindicatos el Plan de actuación especial en grandes obras de construcción, puesto en marcha por la Xunta en junio de 2006.

También les confirmó que técnicos de Traballo y de la Inspección y Subinspección de Trabajo supervisaron ayer las obras que desarrollar la UTE Carballiño en el subtramo O Carballiño-O Irixo. Además, les informó de que esta mañana visitaron las obras de empresa Corsan-Corvian en el Subtramo Ourense-Amoeiro.

En la provincia de Ourense se han desarrollado en total 14 inspecciones en el marco de este plan de actuación especial, de las que nueve correspondieron a las obras del AVE y las cinco restantes a la Autopista Ourense-Dozón.

Contenido patrocinado