Archivo - Un hombre de edad avanzada en una terraza de la capital de A Coruña - M. Dylan - Europa Press - Archivo
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -
La ley de salud de Galicia, que fue reformada en pandemia para establecer medidas vinculadas a la crisis de la covid-19, va a ser aclarada por el Gobierno gallego en uno de las cuestiones más polémicas, las competencias a la hora de imponer sanciones derivadas de las restricciones en lo que tiene que ver con los ayuntamientos.
Aunque ahora apenas quedan vigentes usos de la mascarilla --y en general, no hay restricciones--, el elemento de protección personal sigue siendo obligatorio en centros sanitarios y en el transporte público.
Así, en el caso de no ser empleado de forma adecuada sigue sujeto a las multas vigentes en una normativa autonómica que ahora aclara la Xunta con su ley de medidas fiscales y administrativas, la conocida como ley de acompañamiento.
El texto, que ha entrado a trámite este jueves junto con los presupuestos de la Xunta para 2023, y consultado por Europa Press, establece una aclaración en la que especifica que a los ayuntamientos les corresponde la competencia para la resolución de los procedimientos sancionadores relativos a varias conductas.
En detalle, se trata de conductas relativas al uso de las mascarillas, incumplimientos en la limitación de las agrupaciones de personas y aglomeraciones, incumplimientos en los lugares de trabajo (en lo que tiene que ver con medidas preventivas de seguridad sanitaria e higiene exigibles en lugares de trabajo) e incumplimientos en cuanto a distancia de seguridad.
También se especifica para los incumplimientos en cuanto al horario de apertura o cierre de establecimientos y locales que se pueda determinar en caso de medida preventiva por parte de las autoridades sanitarias.