La Xunta adjudicará en verano las obras de la autovía Carballo-Berdoias, que prevé iniciar en septiembre

Hernández se compromete a estudiar ajustes en el trazado del tramo Celeiro-San Cibrao de la vía de la Costa Norte

Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 13 mayo 2010 19:27

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, avanzó hoy que su departamento adjudicará en verano las obras de la autovía Carballo-Berdoias, que confió se inicien en septiembre.

En declaraciones a los medios durante su visita a la estación depuradora de aguas residuales de Razo, en Carballo (A Coruña), Hernández resaltó que esta infraestructura reducirá en un 40% la duración del trayecto por la actual carretera autonómica Carballo-Berdoias (AC-552).

En concreto, apuntó que se pasará de los 47 minutos actuales a 29 con la actual autovía, que conectará la autopista A Coruña-Carballo (AG-55) con Baio y Berdoias.

Esta vía de alta capacidad, como defendió el conselleiro, servirá de alternativa a la carretera provincial A Coruña-Cee (AC-552). Su longitud será de 42 kilómetros y supondrá una inversión de más de 216 millones de euros.

Respecto al tramo Berdoias-Cee, manifestó que dará continuidad a la autovía como vía de altas prestaciones y recordó que contará con más de 10 kilómetros y una inversión de 34 millones de euros.

"DESBLOQUEO" DE LAS OBRAS

El conselleiro expuso que en los pliegos de contratación se incluyeron el proyecto de construcción de la autovía Carballo-Baio con sección de autovía y proyecto de construcción del corredor Baio-Berdoias; el proyecto de construcción del desdoblamiento Baio-Berdoiais y la separata con la solución definitiva del enlace de A Pionlla con el informe favorable de Patrimonio.

Asimismo, Hernández destacó que la Xunta en ocho meses ha conseguido "desbloquear" un "problema heredado" mediante la rescisión del contrato de mutuo acuerdo con la UTE Ferrovial, Taboada e Ramos porque, precisó, las obras estaban totalmente paralizadas. También afirmó haber preparado los documentos técnicos para licitar el trazado completo de la autovía a fin de intentar recuperar el tiempo.

MEJORAS ENTRE CELEIRO Y SAN CIBRAO

Por otra parte, el titular de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas se comprometió con el alcalde de Xove (Lugo), José Demetrio Salgueiro, a estudiar posibles ajustes en el trazado de la vía de altas prestaciones de la Costa Norte en el tramo Celeiro-San Cibrao.

El conselleiro manifestó al regidor que la Xunta pretende adoptar todas las medidas que optimicen el trazado y disminuyan su afectación.

Asimismo, lo informó de que ya están en marcha las obras de este tramo, que afectan a 8 kilómetros entre los municipios lucenses de Viveiro y Xove y al que se dedicarán más de 32 millones de euros.

Contenido patrocinado