La Xunta alerta de un cambio normativo en costas que pone en riesgo a un centenar de empresas

La Xunta alerta de un cambio en la ley de costas que pone en riesgo a empresas g
XUNTA
Actualizado 05/04/2019 15:09:43 CET

   Denuncia que el Gobierno busca "vestir jurídicamente" la decisión sobre Ence con un límite de concesión de 75 años, que afectará a hoteles y edificios públicos

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Las conselleiras de Medio Ambiente y Mar, Ángeles Vázquez y Rosa Quintana, han alertado este viernes de que el Gobierno prevé realizar "por la puerta de atrás" una modificación urgente "con nocturnidad y alevosía" del reglamento de la ley de costas, que pone en riesgo a un centenar de empresas situadas en dominio marítimo-terrestre, así como a hoteles y edificios públicos.

   Al respecto, la conselleira de Medio Ambiente ha cargado contra la

   "actitud totalmente torticera" del Gobierno que propuso "cinco días después" de su decisión de desistir en la defensa en los tribunales de la prórroga de la concesión de Ence para "vestir jurídicamente aquello que no debieron hacer bien del todo".

   De hecho, Ángeles Vázquez denuncia que esta modificación "se lleva por delante a Galicia", pues "influye no solo en el sector del mar, sino en el resto de concesiones", "desde hoteles" a otras industrias, "centros de salud y colegios".

   Apunta que la Xunta ha presentado alegaciones, aunque se queja de que el Gobierno solo dio "siete días" a la Comunidad para responder, tras estar expuesto el texto durante diez días. "Iremos hasta donde haga falta", explica.

   Hace unos días el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ya advirtió de que la postura del Gobierno ante la prórroga de la concesión a la planta de la papelera Ence en Pontevedra, con una "interpretación torticera" de la ley, ponía también en riesgo el futuro de conserveras y "decenas" de depuradoras.

LÍMITE DE 75 AÑOS DE CONCESIÓN

   La conselleira do Mar, Rosa Quinta, remarca que el riesgo para las compañías viene derivado de que se limita el periodo máximo de permanencia a 75 años "desde la primera concesión".

   La Xunta indica que el Ministerio para la Transición Ecológica inició una modificación del reglamento de 2014 que contraviene lo previsto en una norma con rango de ley para las concesiones de ocupación de dominio público marítimo-terrestre, al pretender que el plazo concesional extraordinario establecido en 75 años deba contabilizarse desde el plazo inicial de la concesión, y no desde el año en el que fue tramitada la renovación de la misma.

   Ángeles Vázquez advierte de que así se "obliga de oficio al Estado a revisar cada una de esas concesiones". Achaca esta decisión a "tapar" que "no está bien hecho" el allanamiento en el caso de Ence.

   Remarca que el Gobierno gallego mantendrá contactos con los sectores y municipios ante el riesgo de que "no haya las prórrogas que antes sí estaban establecidas". Por todo ello, la conselleira de Medio Ambiente reclama al Gobierno central que "dé un paso atrás" sobre este "sinsentido".

   Este viernes, ambas conselleiras se han reunido para tratar la problemática con la Asociación Galega de Depuradores (Agade) y la empresa Mariscos Joyfra.

"INSEGURIDAD JURÍDICA" PARA INVERSIONES

   En esta línea, la conselleira do Mar, Rosa Quintana, ha dicho que están "tremendamente preocupados" con esta modificación de urgencia al reglamento del decreto de Costas.

   Y es que incide en que llevará a la "revisión de todas las concesiones de empresas que están en dominio marítimo-terrestre" como conserveras, depuradoras o cocederos.

   De este modo, lamenta que se abre una "inseguridad jurídica" para que empresarios puedan "hacer inversiones". Afirma que es un "golpe económico tremendamente preocupante para Galicia".

Contador

Para leer más