La Xunta anuncia que ciudad de Ourense contará con un nuevo edificio judicial, pero no detalla en que fecha

Actualizado: jueves, 14 septiembre 2006 18:29

OURENSE, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Presidencia, Administración Pública e Xustiza de la Xunta de Galicia, José Luis Méndez Romeu, anunció hoy la creación de un nuevo edificio judicial para la ciudad de Ourense. Aunque no fijó una fecha para su construcción, el conselleiro realizó este anuncio en la capital ourensana, tras mantener una reunión con el alcalde de Ourense, Manuel Cabezas.

Méndez Romeu explicó que este edificio estará ubicado en un solar de titularidad municipal con 15 situado en el margen izquierdo del río Barbaña, en la parte posterior de la zona Ervedelo, y que será cedido por el Ayuntamiento de Ourense a la Xunta de Galicia, una vez se solucionen varios procedimientos judiciales pendientes con los antiguos propietarios del solar.

El conselleiro de Presidencia aseguró que con esta iniciativa se pretende "dar satisfacción" a una demanda actual en la administración judicial en Ourense, para prestar "servicio inmediato" a los ciudadanos, desde un edificio que presentará una "arquitectura moderna y de calidad".

El solar previsto por las administraciones municipal y autonómica para la ubicación del edificio judicial podría albergar también el centro de salud demandado por los vecinos del barrio ourensano de O Couto y, según explicó el conselleiro de Presidencia, albergaría de forma "conjunta" en un plazo "medio de tiempo", junto con el Pazo de Xustiza de la ciudad "todas las dependencias judiciales".

Méndez Romeu explicó que la Xunta de Galicia trasladó al regidor municipal ourensano unas necesidades "teóricas de edificabilidad", que en la parcela propuesta por el Ayuntamiento de Ourense podrían "compatibilizarse" con otros servicios que la cuidad "necesita" en "diferente orden de consecución".

El conselleiro explicó que el objetivo de la Xunta de Galicia es que durante los próximos meses los equipos técnicos de ambas instituciones comenzará un "estudio pormenorizado" de las características de la parcela y de adaptación al Plan de Urbanismo vigente para buscar el "aprovechamiento y la mejor distribución de los usos" de dicha parcela.

Méndez Romeu manifestó que en estos momentos "no están en capacidad" de poner una fecha formal al inicio de los trabajos aunque aseguró que harán todo lo posible de que en los próximos meses la ciudad de Ourense "cuente con el edificio que necesita".