La Xunta aportará el 50% del coste de construcción y equipamiento de los parques de bomberos de A Coruña

Actualizado: jueves, 12 marzo 2009 20:40

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Xunta aprobó hoy el decreto por el que amplía su participación en financiación de la construcción y equipamiento de los parques de bomberos comarcales de la provincia de A Coruña, que pasa del 40 al 50 por ciento. La parte restante del presupuesto le corresponde a la Diputación Provincial coruñesa.

El Consello dio el visto bueno a un nuevo texto que modifica parcialmente las bases económicas y financieras de los estatutos del Consorcio Provincial contra Incendios e Salvamento da Coruña, con el fin de agilizar la gestión y la prestación del servicio.

Así, el decreto cambia el artículo 23 de los estatutos, es decir, el relativo a las aportaciones de los entes consorciados para el financiamiento de gastos ordinarios de funcionamiento del parque en lo que respecta a su fase de construcción y equipamiento.

Los parques con los que el Consorcio presta servicio en la provincia coruñesa son los de Arteixo, Arzúa, As Pontes, Betanzos, Boiro, Carballo, Cee, Ordes, Ribeira (subsede) y Santa Comba. Este decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de Galicia (DOG).

MEJORA DEL SUMINISTRO DE AGUA

Por otra parte, la Xunta autorizó hoy la firma del convenio por el que invertirá más de 400.000 euros en la mejora del abastecimiento de agua en el municipio orensano de Entrimo.

En concreto, el proyecto recoge las actuaciones necesarias para optimizar las captaciones de agua existentes en el núcleo de O Casal, que se hará, tal y como anunció la Administración gallega, con gavias en los manantiales y arquetas.

Además, informó de que se instalará una nueva arqueta de reunión y se efectuará la conexión a la tubería de captación existente bajo el río Pacín. Asimismo, las obras prevén un nuevo depósito regulador y una red de distribución.

Por su parte, en el núcleo de Terrachán se realizarán dos 'bypass', un nuevo ramal y captaciones en unos manantiales y en el regato de Corgo. Las actuaciones, que tienen un plazo de ejecución de cinco meses, incluyen también la reposición de los pavimentos y servicios afectados por las obras.