La Xunta apostará en sus presupuestos por la conciliación y la CEG está dispuesta "si no aumenta costes"

El conselleiro de Facenda, junto al portavoz de la CEG
XUNTA
Publicado 11/10/2018 12:41:02CET

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, ha situado el impulso a la conciliación como uno de los objetivos de los próximos presupuestos de la Xunta para 2019, que se prevé que sean aprobados la próxima semana, según ha transmitido tras reunirse con el portavoz de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Antonio Fontenla, que apoya posibles medidas de conciliación pero "si no aumenta costes".

   Valeriano Martínez ha mantenido una primera reunión este jueves con el vicepresidente de la CEG en el marco de los encuentros previstos para exponer las líneas maestras de las cuentas autonómicas para 2019 --ascenderán a 9.850 millones de euros--, después de que el Consello de la Xunta aprobase el miércoles el techo de gasto, que supone 363 millones de euros más que en 2018.

   El conselleiro de Facenda ha incidido, al término del encuentro, en que los presupuestos recogerán "la apuesta inversora de la Xunta de Galicia", que sitúa a la comunidad entre las tres de mayor esfuerzo inversor, poniendo el foco en el "claro componente de adecuación económica" y "en relación con el ámbito civil, en lo que se refiere a I+D+i".

   Además, ha avanzado que se profundizará en el diálogo social y la conciliación. "Debemos profundizar cada vez más en el diálogo social con los empresarios y con los representantes de los trabajadores a través de sus sindicatos", haciendo referencia a los avances anunciados por el presidente de la Xunta en relación a las "cláusulas sociales en la contratación pública".

   A esto ha sumado otra cuestión, "muy en común tanto con los empresarios, como los sindicatos, como la propia administración, la materia de conciliación". "Necesitamos no solo esa cantidad de trabajo que se está generando sino también la cualidad en el trabajo, bien a través de determinadas posturas o bien del incremento de servicios públicos que permitan esa conciliación".

   Al respecto, el vicepresidente de la CEG, Antonio Fontenla --único representante de la patronal en el encuentro--, ha asegurado que los empresarios están a favor de la conciliación pero si no afecta a los costes y estos se reparten "entre todos".

   "Estamos dispuestos a hacer todo lo que nos toque en conciliación, siempre que no nos aumente los costes" y "se reparta entre todos", ha matizado.

REUNIÓN DE VALERIANO MARTÍNEZ CON LOS SINDICATOS

   En lo que respecta a la reunión con los sindicatos durante la mañana de este miércoles, Valeriano Martínez ha avanzado que se realizará una propuesta de carrera profesional para los funcionarios de la administración de la Xunta, que superan las 16.500 personas.

   La reunión se encuadra en los encuentros previstos después de la aprobación en el Consello de la Xunta de este miércoles del techo de gasto. Valeriano Martínez ha puesto en valor que "una de las máximas prioridades del Gobierno gallego es el empleo, empleo de más cantidad pero también de mejor calidad, para eso hay un importante esfuerzo".

   De esta forma, ha resaltado que los datos de la Xunta en empleo "están siendo bastante buenos en este 2018". La previsión del Gobierno gallego es que la tasa de desempleo se sitúe en el 14,1% para 2018 y que en 2019, la creación de empleo en un mínimo de 15.000 puestos de trabajo completo o equivalente, permita reducir la tasa media anual de desempleo al 12,7%.

   Tras la aprobación del techo de gasto por parte del Gobierno gallego, este será remitido a la Cámara. La previsión es que sea aprobado en un pleno la próxima semana y después el Consello de la Xunta apruebe las cuentas para 2019, que serán remitidas a la Cámara dentro del plazo del 20 de octubre.

CONFEDERACIÓN DE EMPRESARIOS DE GALICIA

   Por su parte, Antonio Fontenla, al término de la reunión, ha manifestado el "agrado" de la patronal ante el aumento en inversiones y el anuncio del presidente de la Xunta de "la rebaja de algún impuesto", manifestando su confianza en que la crisis "comienza a terminar".

   Además, ha valorado como "muy interesante" que los presupuestos autonómicos crezcan por encima de la media estatal y el "espectacular" crecimiento en la exportación.

Contador