SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 May. (EUROPA PRESS) -
El plan básico autonómico --documento que servirá de guía para los planeamientos urbanísticos de los ayuntamientos-- será aprobado por el Consello de la Xunta a finales de julio y está previsto que los primeros planes básicos municipales estén listos antes de que acabe 2019. También el próximo año estará articulada la futura ley de ordenación del territorio.
"Un texto que situará a Galicia en la vanguardia jurídica", ha sentenciado el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, durante la inauguración del IV Congreso de la Axencia de Protección da Legalidade Urbanística (APLU), cuya conferencia inaugural ha pronunciado el presidente del Tribunal Constitucional (TC), Juan José González Rivas.
Tras una presentación inicial de la que se ha encargado la conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato, Feijóo ha asegurado que el objetivo de la Xunta es que "no haya ayuntamientos sin planteamiento", al tiempo que ha repasado el balance de actuaciones de la APLU correspondiente a 2017, ya presentado a principios de este año.
Así, ha recordado que 2017 se cerró "con récord histórico" en reposiciones de la legalidad (demoliciones), con 205 actuaciones, "más del cuádruplo con 2009". Además, se resolvieron 441 expedientes y se realizaron más de 1.250 inspecciones. Del mismo modo, el 90% de las sentencias "confirmaron" las resoluciones que previamente había dictado la Axencia.
El presidente también ha recordado que 67 ayuntamientos se han adherido ya voluntariamente a la Axencia y el resto "están invitados" a dar el paso, para que este órgano pueda asumir determinadas competencias. De hecho, ha añadido que cinco más están en fase de adhesión.
Finalmente, ha trasladado su "respaldo" expreso a la actuación de la APLU, cuyas dificultades ha reconocido. No en vano, ha reflexionado que "igual que a nadie le gusta cumplir y hacer cumplir la normativa fiscal, a nadie le gusta cumplir y hacer cumplir la normativa urbanística". Pero ha remarcado que es preciso "hacerlo" por el interés general.