La Xunta aprobará en mayo el Plan de Reequilibrio Territorial, que estará dotado con más 1.400 millones

Actualizado: lunes, 9 abril 2007 16:24

LUGO, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño, anunció hoy en Lugo que el próximo mes el Consello aprobará un Plan de Reequilibrio Territorial, que estará dotado de más de 1.400 millones de euros para el periodo 2007-2013. El objetivo es vencer los desajustes territoriales entre la costa y el interior.

Touriño precisó que este programa actuará sobre las zonas "menos favorecidas" de Galicia, de las que excluyó la Galicia Atlántica, y aseguró que se trata de un "plan de gran calado".

Por otra parte, el titular de la Xunta confía en que este año entren en servicio la mitad de los tramos en obras de la Autovía del Cantábrico (A-8) a su paso por Galicia y que en 2009 esté en funcionamiento "plenamente".

Sobre las infraestructuras viarias, coincidió con el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, que este pasado fin de semana se mostró confiado en que se liciten algunos tramos de la Autovía Lugo-Santiago.

"Creo que hay actuaciones de una potencia extraordinaria que en un horizonte razonable de ejecución física estará todo en servicio. Con ello Lugo ganará y dará un salto en accesibilidad decisivo que permitirá que Lugo siga creciendo", sentenció.

Con respecto a esta provincia, Pérez Touriño resaltó que desde que llegó a la Presidencia de la Xunta, en 2005, se incrementaron por cuatro el nivel de inversiones del Gobierno gallego. Concluyó que se ha pasado de 58 millones de euros a los 205 comprometidos para este ejercicio presupuestario.