SANTIAGO DE COMPOSTELA 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
La directora xeral de Formación e Colocación, Ana María Díaz, calificó hoy de "malo" el dato del paro de Galicia en septiembre, cuando aumentó en 5.224 personas (un 2,68%), y señaló que "devuelve" a la comunidad "a la situación de hace 10 años".
Díaz, que compareció en rueda de prensa para analizar las cifras hechas públicas hoy por el Ministerio de Trabajo e Inmigración, apuntó que, si bien para encontrar datos similares a éstos en septiembre hay que buscar una década atrás, este mismo año se registró un número de parados superior, pues en el peor mes --marzo--, se situó por encima de los 211.000 (ahora es de 200.465).
Las cifras "evidentemente no son buenas", admitió, aunque destacó que septiembre suele acusar el descenso en la contratación del sector servicios en el periodo estival.
Las previsiones para el trimestre final del año, dijo, "son, en principio, malas", pues "tradicionalmente" aumenta el desempleo. Asimismo, el fin de las inversiones del Plan E puesto en marcha por el Gobierno central "va a producir también un incremento" en el número de parados.
La directora xeral de Formación e Colocación explicó que también se produjo una reducción en el número de autónomos dados de alta, que fueron 419 menos (-0,18%). "No es el sector en el que se produce un mayor descenso", señaló, pero esta menor inscripción "refleja cierres de negocios".
PARADOS SIN PRESTACIONES
Además, cifró en unos 80.000 personas las que no cobran en la actualidad ninguna prestación por desempleo en Galicia, bien porque ya agotaron las que les correspondían o bien porque aún no habían adquirido el derecho de percibirlas. Los cálculos son, agregó, que entre enero de 2009 y febrero de 2010 "15.000 personas quedarían sin prestación o subsidio".
Díaz llamó la atención acerca del "aumento significativo" entre los demandantes sin empleo anterior anotados en el Inem en septiembre, que fueron 1.808 en Galicia. "No es normal que en septiembre tantas inscripciones" en este colectivo, aseguró y lo vinculó con la incorporación de mujeres que nunca habían buscado trabajo, pero dada la crisis económica, sí lo hacen ahora.