SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
La secretaria xeral para o Turismo, Carmen Pardo, aseguró hoy que el estudio realizado sobre el impacto turístico en Galicia durante los últimos años, para evaluar las subvenciones a las compañías 'low cost', se llevó a cabo "sin coste alguno" y explicó que se trata de un documento de "uso interno", que no puede difundir a los grupos parlamentarios.
En respuesta a la diputada socialista María Quintas, la alto cargo del Ejecutivo autonómico explicó que se trata de un documento que elaboró el equipo de la consellería que "ya existía en años anteriores" y que, por lo tanto, no supuso ningún coste a las arcas autonómicas. "Salvo que se quieran calcular las horas utilizadas por el personal", apostilló.
"Pueden estar tranquilos porque este gobierno optimiza los recursos", continuó, y atribuyó esta cuestión a que, con el bipartito, "no estaban acostumbrados" a este modo de actuar. Con todo, precisó que para la elaboración del informe se utilizaron diversas estadísticas cuyo coste de acceso es de 300 euros anuales, que se pagan todos los años, y que ya habían sido abonados en este caso.
La polémica sobre este estudio surgió a raíz de una intervención del conselleiro de Cultura e Turismo, Roberto Varela, en el pleno del 23 de septiembre de este año, cuando afirmó que este informe elaborado por la Secretaría Xeral de Turismo revela que la llegada de turistas extranjeros a Galicia "no sólo no aumentó sino que se redujo" desde la "proliferación" de las líneas de vuelo de bajo coste, según sus palabras de ese día.
"NO SE CONFUNDIÓ"
Carmen Pardo volvió a justificar hoy las declaraciones del conselleiro --de quien dijo que "no se confundió"-- al asegurar que se referían, únicamente, a la parte del informe que utiliza los datos del estudio Frontur, que es el único que recoge estadísticas de todo el año referidas a Galicia.
Por ello, la secretaria xeral para o Turismo apuntó que ese informe de Frontur evidencia que entre 2005 y 2008 el número de turistas extranjeros llegados a la comunidad, puesto que se pasaron de 1.186.000 a 933.000, lo que supone un descenso del 21 por ciento.
En todo caso, reiteró que prueba del compromiso del Ejecutivo al que pertenece con las 'low cost' son los 4,5 millones que se destina a potenciar este tipo de compañías, lo que supone cuatriplicar las cifras del año anterior.
POLÉMICA
La diputada socialista insistió en que, "o el conselleiro no sabe leer el informe o mintió". "No se aclara quién es el confundido, confuso o mentiroso", espetó, ante lo que Pardo atribuyó esta "polémica" a una intención de "distraer" por parte de la oposición.
De esta manera, ratificó el compromiso del Gobierno gallego con estas actuaciones y destacó la acción "coordinada de tres consellerías" y la "inclusión" de los tres aeropuertos, con la creación de la comisión de rutas.
Por otro lado, la parlamentaria del grupo socialista recordó que había solicitado el estudio realizado por la consellería, sobre lo que Carmen Pardo explicó que se trata de un documento interno que "no se puede divulgar" con los datos desagregados.
A este respecto, Quintas aceptó las aclaraciones, pero matizó que, si no se puede entregar a un grupo un documento demandado, hay que responder por escrito con las explicaciones oportunas.