La Xunta asegura que ingresará intereses por los impuestos que las grandes fortunas no pagaron en 2009

Actualizado: jueves, 24 septiembre 2009 17:15

Calcula en 40 millones de euros los tributos no pagados por las rentas más altas

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El director xeral de Tributos, Carlos Rodríguez, aseguró hoy que la Xunta ingresará los intereses de demora correspondientes a los impuestos que las grandes fortunas no pagaron en 2009, si bien indicó que "no es posible" determinar el plazo de cobro de dichos tributos "porque depende del tiempo en el que los tribunales resuelvan" los recursos presentados.

En respuesta a una pregunta formulada por la diputada del PSdeG María José Caride en la Comisión de Economía, Facenda e Orzamentos del Parlamento, Rodríguez cifró en 40 millones de euros la cantidad procedente de impuestos de grandes fortunas que no se cobró.

En este sentido, agregó que el presupuesto del Gobierno gallego para 2008 preveía 65 millones de euros de "deudas" de estas rentas altas de años anteriores.

Explicó que el inicio de litigios conlleva una "suspensión" durante la cual no se puede ejecutar la deuda, pero una vez finalicen estos procesos y, en caso de que determinen que el impuesto debe ser abonado, "habrá lugar a indemnizaciones por los intereses de demora".

SUCESIONES Y DONACIONES

Asimismo, el responsable de Tributos consideró que el impuesto de sucesiones y donaciones "ya no cumple con sus funciones redistributivas y tiene un carácter residual en cuanto a capacidad recaudatoria", por lo que abogó por su supresión. La carga, dijo, recae sobre rentas medias, de modo que "se opone" a los postulados de justicia tributaria.

Mantener este gravamen puede favorecer la "deslocalización", afirmó, pues los contribuyentes podrían desplazarse a otras comunidades que no tienen este impuesto, con lo que también se perdería la tributación de otros capítulos, como el del IRPF. Del mismo modo, argumentó, "puede condicionar que se admitan herencias" porque los receptores "no puedan hacer frente" a la cuantía del impuesto.

Por su parte, la diputada socialista que formuló la pregunta, María José Caride, criticó la "doble vara de medir" del Gobierno gallego. "En algunos casos les parece que una renta alta son 600 euros al mes -en referencia a las ayudas para la compra de libros-- y en otros se hace una deducción en la vivienda sin límite de ingresos", censuró, en alusión a la modificación del impuesto de transmisiones patrimoniales.

"Resulta incomprensible", afirmó y señaló que esos 40 millones de euros no cobrados en impuestos a las grandes fortunas suponen unos recursos "por encima de los previstos en los ingresos de 2009", a lo que Rodríguez replicó que sí constan en las cuentas del presente ejercicio.