VIGO 18 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Consellería de Traballo e Benestar ha asegurado este lunes, tras las críticas vertidas por el teniente de alcalde y la concejala de Bienestar de Vigo, que "garantiza" la prestación de ayuda en el hogar que dan los ayuntamientos a través de la financiación que la Administración autonómica aporta con el 'Plan Concertado' y recalca que el presupuesto autonómico para el citado plan "se mantiene", frente al "recorte del Estado del 12 por ciento" en ese concepto.
La Xunta explica que el presupuesto inicial que se destina este año al Plan Concertado asciende a 47 millones de euros, de los que al menos 23 se destinan al servicio de ayuda domiciliaria.
En todo caso, precisa que las cuantías "son iniciales", lo que quiere decir que el presupuesto "puede ser ampliado" a lo largo del año según las necesidades presentadas por los distintos ayuntamientos gallegos y su gestión. De hecho, recuerda que el pasado año la partida destinada al plan se incrementó en un 23 por ciento con respecto a 2009.
Así, el Ejecutivo gallego lamenta la "alarma causada por las críticas vertidas hoy referentes a la prestación de los servicios sociales" y destaca que esas manifestaciones "se están realizando precisamente cuando el Gobierno central ya hizo un recorte del 12 por ciento de la aportación del Plan Concertado a Galicia este año y que ha recortado los fondos que aporta para la Ley de Dependencia un 17 por ciento.
Según explica, en la orden del Plan Concertado publicada en el DOG el 29 de marzo se establece como "prioritaria" la ayuda en el hogar para personas dependientes y establece "el mantenimiento de los servicios de ayuda en el hogar de prestación básica", la que no va destinada a dependientes, sino a ayudas puntuales a personas mayores.
Por ello, precisa que "si bien se priorizarán los servicios para personas dependientes, esto no significa que no existan nuevas altas para otros recursos durante este ejercicio".