La Xunta asume que tendrá que quintuplicar su aportación al Plan Estatal de Vivienda si quiere las ayudas del Gobierno

El Ejecutivo gallego urge la convocatoria de la Conferencia Sectorial de Vivienda para debatir las condiciones de la nueva estrategia

Archivo - Un edificio de viviendas en construcción, a 9 de mayo de 2023, en Ourense, Galicia (España). Valencia, Murcia y Castellón son las provincias que concentran el mayor porcentaje, un 29,5% de las 21.000 viviendas que la Sareb tiene a disposición de
Archivo - Un edificio de viviendas en construcción, a 9 de mayo de 2023, en Ourense, Galicia (España). Valencia, Murcia y Castellón son las provincias que concentran el mayor porcentaje, un 29,5% de las 21.000 viviendas que la Sareb tiene a disposición de - Agostime - Europa Press - Archivo
Europa Press Galicia
Publicado: martes, 24 junio 2025 19:28

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La Xunta ha asumido que deberá quintuplicar su aportación financiera al nuevo Plan Estatal de Vivienda si quiere acceder a las ayudas comprometidas por el Gobierno central.

   Según ha trasladado el Ejecutivo gallego en una nota de prensa, tras la reunión de este martes con el director general del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, Francisco Javier Martín, el secretario xeral de Vivenda e Urbanismo de la Xunta, Heriberto García Porto, ha confirmado que la propuesta anunciada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se enmarcará en el Plan Estatal de Vivienda y que no se celebrarán reuniones bilaterales para alcanzar acuerdos.

   Por ello, el Gobierno autonómico ha criticado que el anuncio de Sánchez se reduzca al nuevo Plan Estatal, "exigiendo una mayor aportación de las comunidades autónomas y con más control por parte del Estado".

   En esta línea, García Porto ha explicado que para Galicia esto implicaría multiplicar por cinco la aportación autonómica al plan para recibir 240 millones en cinco años. Es decir, "a Galicia le corresponderían a través del plan 399 millones, de los que aportaría 159", ha puntualizado.

   Asimismo, ha ampliado la aportación pasaría cada año de seis a 32 millones de euros, mientras que la del Estado pasará de 22 a 48 millones. "Las comunidades autónomas deberán aportar el 40% del presupuesto prometido por Sánchez, que ascendía a 7.000 millones de euros" ha asegurado.

   También, García Porto ha resaltado que mientras que la ayuda anteriormente era voluntaria y permitía acceder a un mayor importe de financiamiento, "ahora es obligatoria".

   Con todo, ha solicitado la "inmediata convocatoria" de la Conferencia Sectorial de Vivienda en la que se debatan estas condiciones y ha reclamado al Gobierno el borrador de este Plan estatal, que "está pendiente de ser remitido a las comunidades desde hace 6 meses".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado