La Xunta calcula que "en cuatro o cinco semanas" estarán arreglados todos los puertos dañados por el 'Becky'

A conselleira do Mar, Rosa Quintana, comparecerá no Parlamento para explicar a a
XUNTA/Photographer: xoan crespo
Actualizado: miércoles, 24 noviembre 2010 20:07

Pide "permiso" a la UE para abrir una línea de ayudas por desperfectos en aparejos y embarcaciones ante la "excepcionalidad" del episodio

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Mar, Rosa Quintana, ha calculado este miércoles que "en cuatro o cinco semanas" estarán "arregladas" todas las infraestructuras portuarias que han sufrido daños como consecuencia del temporal 'Becky' de lluvia y viento que azotó especialmente a la provincia de Lugo y al norte de la coruñesa.

Lo ha afirmado ante el pleno del Parlamento, en respuesta a una pregunta oral del diputado del PP Xosé Manuel Balseiro, quien se ha interesado por conocer la evaluación de los daños provocados por este temporal. La conselleira ha cifrado en 4,3 millones de euros el coste de las obras en una veintena de puertos afectados y ha explicado que también está colaborando con instalaciones acuícolas que sufrieron desperfectos.

Tras constatar que no hubo, en principio, daños en bancos marisqueros, ha avanzado que su departamento ha pedido "permiso" a la Unión Europea (UE) para sacar una orden de ayudas para marineros que hayan sufrido "daños" en aparejos o embarcaciones ante la "excepcionalidad" de un temporal que provocó olas de hasta 17 metros de altura.

COMERCIALIZACIÓN

Al margen de esta cuestión, el parlamentario popular ha demandado información a la titular de Mar sobre las líneas de actuación en el ámbito de la comercialización de los productos pesqueros y marisqueros, extremo que, tal y como ha subrayado Rosa Quintana, es una "prioridad" de su departamento.

Ha detallado que existen varias líneas de "promoción y fomento" del consumo de pescado y marisco gallego, así como una partida de 5 millones de euros para la apertura a nuevos mercados. Según ha señalado la conselleira, las campañas de su departamento se centran en "evitar el fraude en origen", es decir, la distinción de los productos gallegos; y en "evitar el fraude en su comercialización", a fin de que se compre "por vía legal" en lugar de "a furtivos".