La Xunta compromete su apoyo a la bienal literaria 'Pedra de palabra' en el marco del Xacobeo y dedicada a iberoamérica

Actualizado: lunes, 13 julio 2009 23:03

Participan en el 30 aniversario de la muerte de Blanco Amor y en la reedición de la obra del poeta José Carlos Gómez Alfaro

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Cultura, Roberto Varela, comprometió hoy su apoyo a la celebración de la tercera bienal literaria 'Pedra de palabra' "en el marco del Año Xacobeo" que, organizada por el PEN CLUB Galicia, convertirá a Santiago en "puente de la literatura hispánica y la lusofonía" y estará dedicada a iberoamérica.

Tras la celebración de la primera reunión institucional del PEN CLUBE y el departamento autonómico de Cultura, el presidente de la entidad, Luís González Tosar, destacó, en declaraciones a los medios, que se trata de "un evento internacional muy importante" que "traerá --a Santiago-- a escritores de toda iberoamérica", que tendrá lugar "en octubre" de 2010.

Así, Varela defenderá el proyecto ante el Consorcio de Santiago de Compostela, que colaboró en las anteriores ediciones de la bienal --dedicadas a Europa, África y Asia--. "Contaremos con ese apoyo, que necesitamos para que la literatura gallega se abra al mundo y a los diversos países de Hispanoamérica", señaló.

Por otro lado, la Xunta y el PEN CLUB impulsarán el homenaje a Eduardo Blanco Amor con motivo del 30 aniversario de su muerte, que será "el uno de diciembre" y la reedición de la obra del poeta José Carlos Gómez Alfaro, fallecido hace un año, que se incluirá en la colección 'Arte de trobar'.

"Se trata de una voz muy importante de la poesía gallega, pero con una obra mal editada y dispersa", lamentó. Esta reedición de su obra, "que ya está recuperada", se presentará en septiembre "en el marco de la vendimia" al tratarse del 'Poeta do Ribeiro'.

El PEN CLUB es la organización mundial de los escritores y tiene carácter consultivo de la Unesco y la ONU, con más de 5.000 escritores de todo el mundo entre sus miembros y con delegaciones en 300 países.