SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -
El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, reafirmó hoy el compromiso de la Xunta con la estación intermodal de Santiago, pero condicionó la firma del convenio para su puesta en marcha a que el documento "no concrete" los usos y la edificabilidad de la zona, al considerar que no existe "estudio alguno" que justifique esta operación urbanística.
En una rueda de prensa celebrada en Santiago, Hernández aseguró "compartir el interés" del Ayuntamiento compostelano y del Ministerio de Fomento en "acelerar" la actuación y se mostró dispuesto a firmar "de inmediato" el convenio, aunque insistió en que el documento sólo debe contemplar "la lógica referencia a los estándares de la ley". Además, reivindicó que se "vincule" el plan especial de actuación a la "aprobación" de las partes, y no sólo al informe.
Frente a ello, la actual propuesta del Consistorio y del Ministerio propone reducir el sistema general de infraestructuras de transporte de 112.000 metros cuadrados --recogida en el plan general de ordenación municipal (PGOM) vigente-- y establecer una edificabilidad lucrativa de 53.170 metros cuadrados, dividida en diferentes usos --comercial, hotelero, viviendas y uso ligado a las estaciones de comunicación, entre otros--.
Hernández manifestó hoy el desacuerdo del Gobierno gallego con esta postura y alertó de que sería "imprudente" determinar estos puntos antes de contar con los estudios de tráfico necesarios. "Hay que encargar un informe que justifique usos, edificabilidad y funcionalidad de la nueva estación", recalcó.
Con respecto a las quejas del regidor compostelano, Xosé Sánchez Bugallo, quien subrayó que las competencias de movilidad son municipales, Hernández trasladó su "máximo respeto" a la autonomía de los ayuntamientos, pero insistió en que la "responsabilidad" del Gobierno gallego es garantizar que "no se hipoteque" el futuro crecimiento de la ciudad y evitar que la estación "se convierta en un problema en lugar de una oportunidad".
GARANTIZAR ACCESOS Y MOVILIDAD
Según explicó Hernández, su departamento remitió una carta al secretario de Estado de Infraestructuras, Victor Morlán, en la que expone la postura "con claridad" la postura de la Xunta, partidaria de que la operación de remodelación se realice logrando la "compatibilidad" de los diferentes modos de transporte y garantizando la "accesibilidad" a las nuevas instalaciones sin "perjudicar" la actual movilidad de la zona.
Por último, el Gobierno gallego cree que esta actuación debe servir de "nexo" de unión entre zonas urbanas hoy "inconexas" por causa del "efecto barrera" que genera la estación entre el Ensanche, Pontepedriña y Brañas do Sar. Al respecto, aseguró "echar de menos" que "no se analice" la posibilidad de que el túnel de O Hórreo sirva "de acceso" a la estación.
"SIN PONER EN PELIGRO" EL AVE
Por otra parte, Agustín Hernández insistió en que las actuaciones en las estaciones intermodales es una cuestión que debe "separarse" de la llegada del AVE a Galicia que --incidió-- "no corre peligro" pese a la lentitud en la tramitación de estas actuaciones urbanas.
"En su primera fase, el AVE --en relación al AVE interior que unirá Santiago y Ourense-- llegará a Galicia utilizando las estaciones existentes", explicó el conselleiro y añadió que las nuevas estaciones exigen "un importante período de maduración y tramitación urbanística".
PRESUPUESTOS PARA SANTIAGO
En su intervención, el titular de Obras Públicas presentó el presupuesto que reserva su departamento para el área metropolitana de Santiago, que ascenderá a 65 millones de euros repartidos en actuaciones en carreteras, urbanismo, movilidad, vivienda, suelo empresarial y obras hidráulicas.
Las partidas fundamentales corresponden a las infraestructuras viales, que implicarán una inversión de 25 millones de euros. En concreto, Hernández destacó el impulso de la vía de altas prestaciones (VAC) Brión-Noia, dotada con un presupuesto de 22,6 millones, y adelantó que la redacción del proyecto de desdoblamiento se iniciará en 2010. El objetivo es que sea efectivo en 2015.
Otra de las novedades para el próximo año será el inicio de las obras de conexión de la carretera de Carballo con el Polígono do Tambre. Asimismo, las cuentas de la Xunta para 2010 reservan 24,7 millones para vivienda y suelo industrial, de los que 23 millones corresponden al parque industrial de A Sionlla.
En lo que respecta a movilidad, Hernández resaltó los 3 millones de euros que se destinarán a subvencionar los billetes de transporte metropolitano y el millón que se reserva para ayudas al transporte público. Entre las principales novedades, ubicó los 200.000 euros que contemplan los presupuestos para iniciar los estudios del futuro metro ligero.