Actualizado 28/07/2008 19:32:26 +00:00 CET

La Xunta congelará el salario de los altos cargos y el empleo público en 2009 en unos presupuestos que recurrirán a la deuda

Los sindicatos rechazan que no se creen nuevos puestos de trabajo y los empresarios piden medidas para acceder a créditos

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Economía e Facenda, José Ramón Fernández Antonio, anunció hoy que en los presupuestos de 2009, que se caracterizarán por "la austeridad", se "congelarán" los salarios de los altos cargos y las plantillas públicas, salvo que sea estrictamente necesario incrementar el empleo para atender a asuntos como la educación, la sanidad o los servicios sociales.

Tras reunirse con empresarios y sindicatos para avanzarles las líneas básicas de las cuentas públicas del próximo ejercicio, Fernández Antonio también indicó que la Administración autonómica "contendrá el gasto de funcionamiento" y, dentro del respecto a la Ley de Estabilidad Presupuestaria, "recurrirá de forma selectiva al déficit para impulsar la inversión productiva".

El titular de Economía justificó esta actuación en el momento de "crisis económica", para lo que consideró preciso "un presupuesto anticíclico", y afirmó que "la baja deuda" que tiene la comunidad hace que exista "una capacidad de maniobra importante" para la actual coyuntura. A pesar de la "clara pérdida de dinamismo económico", Fernández Antonio confía en que Galicia pueda seguir creciendo más que la media española y continuar "en la senda de la convergencia".

Entre las prioridades de las cuentas públicas, el conselleiro se refirió "al gasto social y a la inversión productiva". En cuanto al primero, apuntó que el objetivo es "paliar los efectos de la crisis en los colectivos más desfavorecidos, con políticas de formación y reclasificación de trabajadores afectados" por la pérdida de empleo.

Respecto a la inversión productiva, indicó que el fin es "fortalecer la competitividad y la creación de puestos de trabajo" para "impulsar la recuperación económica". También destacó que las primeras medidas tomadas por la Xunta en enero para dinamizar la economía "van a buen ritmo y cumpliendo los objetivos marcados".

RECHAZO A LA CONGELACION DE PLANTILLAS

Por su parte, los sindicatos UGT, CC.OO. y CIG coincidieron en valorar la congelación de salarios de los altos cargos -de los directores xerais hacia arriba, incluyendo los directores de las empresas públicas-, pero rechazaron que no se incremente el empleo en un momento en que el sector privado creará menos puestos de trabajo. También mostraron su preocupación por si ello puede llevar a contratar fuera de la administración alguna prestación de servicios.

José Antonio Gómez (UGT) apuntó que en próximas reuniones desea "ver cifras" para comprobar que la austeridad no afecta también al gasto social; Xan María Castro (CC.OO.) reclamó que se garantice el presupuesto para proteger a los que queden en paro y para implantar medidas como la Ley de Dependencia y Consuelo Martínez (CIG) solicitó apoyo a sectores feminizado como el textil y el conservero.

Por su parte, el presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Antonio Fontenla, solicitó al conselleiro "apoyo a la empresas", pues algunas que son rentables "pueden tener algún impago puntual", así como medidas para salvar "las dificultades" que tienen en este momento para acceder al crédito, algo a lo que se comprometió Fernández Antonio.

COMPROMISO

También el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, aprovechó una rueda de prensa tras la Ejecutiva del PSdeG para destacar que el presupuesto de la Xunta para 2008 será "un ejemplo de austeridad" en el gasto y vinculó la decisión de congelar las retribuciones de los altos cargos con "un compromiso con la situación del país".

Asimismo, avanzó que las prioridades de las cuentas públicas pasarán por el gasto social y la inversión productiva, mientras que "lo demás es jerarquizado y superfluo". Consultado sobre por qué anuncian ahora la congelación de sueldos, Touriño recordó que es en este momento se inicia el diálogo previo a la elaboración del presupuesto y sentenció que "toca cuando toca".

"No hay novedad, era una decisión interna y la trasladamos afuera en el momento necesario", enfatizó el jefe del Ejecutivo gallego, que apostó por "no ir en función de vaivenes" y que resaltó que la Xunta es "la primera que tiene que dar ejemplo" en los momentos de dificultades económicas.

Lo más leído

  1. 1

    Primeras imágenes de Víctor Janeiro y Beatriz Trapote tras la muerte de Humberto Janeiro

  2. 2

    Muere un motociclista de 27 años en un choque con un turismo en Dumbría (A Coruña)

  3. 3

    Abascal augura un otoño 'caliente': "Si los españoles quieren, el Gobierno puede caer muy pronto"

  4. 4

    Muere uno de los dos heridos en el accidente del hidroavión de Lobios (Ourense), un vecino de Portugal de 65 años

  5. 5

    Investigan a un vecino de Mairena del Alcor (Sevilla) por tener un arma de guerra expuesta en una finca privada