SANTIAGO DE COMPOSTELA 21 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Xunta colaborará con el empresariado gallego afincado en Cataluña en la organización del Gran Encuentro de Gallegos en el Mundo que tendrá lugar los días 9 y 10 de junio en Barcelona para mostrar "la Galicia actual" y favorecer la cooperación entre emprendedores.
Así lo acordó el presidente gallego, Emilio Pérez Touriño, con una delegación de la Asociación de Empresarios Gallegos en Cataluña (Aegaca) encabezada por su presidente, el responsable de Filmax, Julio Fernández; con quienes se comprometió a apoyar esta iniciativa, que supone la continuación de una cumbre ya celebrada el pasado año.
En su intervención ante los medios de comunicación tras la reunión que se celebró en su residencia oficial de Monte Pío, Touriño destacó el "valor estratégico fundamental" del 'lobby' gallego en Cataluña, puesto que ha sido "capaz de unirse para compartir proyectos comunes y trabajar en red".
Así, apostó por aprovechar esta "idea de trabajar en red y cooperar poniendo en común los proyectos y la galleguidad" reivindicada por el empresariado gallego y potenciarla en el cónclave de julio, al que prevé asistir para "apoyarlo" como "un antes y un después" para la propia comunidad.
TRABAJO INTERDEPARTAMENTAL
Para ello, los distintos departamentos de la Xunta trabajarán para establecer cauces de colaboración, comenzando por el de Economía, cuyo titular, José Ramón Fernández Antonio, ya estuvo presente en la reunión de hoy como prueba de la concepción de "salto histórico de la galleguidad en el mundo" que del encuentro de Barcelona tiene el Gobierno autonómico.
Touriño consideró que la cumbre permitirá a Galicia "reconocerse como comunidad capaz de pesar en el mundo y de aportar cultura en un proyecto necesariamente basado en la convivencia". Por ello, definió la cita como "plataforma de arranque de esta nueva realidad" y se comprometió a "implicar" al máximo a su Gabinete, "con el único límite de no restar protagonismo a una iniciativa que nació libre y que debe seguir siendo autónoma".
ORGULLO DE SER GALLEGO
Por su parte, el presidente de Aegaca, Julio Fernández, confió en que esta seguda cita consolide la "recuperación del orgullo de ser gallego", iniciada con el trabajo de los emprendedores de la comunidad a los que "les gusta" reivindicar su condición y ratificada con el Gran Encuentro de Gallegos en el Mundo del pasado año.
Sobre éste, Fernández aseguró que "fue tal éxito y tal el cambio en la imagen de Galicia" que se operó en Cataluña que "sorprendió" a los propios promotores. Por ello, justificó la necesidad de implicar al Ejecutivo autonómico, al que invitó a colaborar en "esta nueva etapa fantástica para enseñar la Galicia actual, que es la Galicia moderna". Así, recordó que entre las conclusiones de aquel cónclave figuró no sólo continuar con la iniciativa, sino el compromiso de "poner en marcha" el 'lobby' gallego" y, por ello, concluyó que en la edición de julio se aprovechará también para instar a establecer relaciones económicas y culturales con la comunidad en el marco del "cambio" propiciado por las elecciones del 19 de junio.
"Los que estamos fuera nos sentimos orgullosos de cómo se produjo el cambio en Galicia, todo el mundo esperaba desastres y, al final, tenemos la satisfacción de ver que éste es un país inteligente, que sabe hacer las cosas", concluyó.