La Xunta cree que la lucha contra las 'fake news' debe afrontarse "desde todos los niveles de gobierno"

La Xunta cree que la lucha contra las 'fake news' debe afrontarse "desde todos l
XUNTA
Publicado 01/04/2019 19:25:44CET

   Jesús Gamallo participó en la segunda reunión de la comisión europea CIVEX, orientada combatir la "desinformación"

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El director xeral de Relacións Exteriores e coa UE, Jesús Gamallo Aller, ha señalado que la lucha contra la "desinformación" y las conocidas como 'fake news' debe realizarse "desde todos los niveles de gobierno", ya que ve "un papel relevante a desempeñar" por parte de administraciones regionales y locales a la hora de "aumentar la capacidad de resistencia de la sociedad ante falsos rumores, medias verdades o mentiras".

   Gamallo Aller ha realizado estas declaraciones durante su participación en la segunda reunión del año de la comisión de Ciudadanía, Gobernanza y Asuntos Institucionales y Exteriores (CIVEX), un encuentro que ha versado casi de manera excluvisa sobre el desarrollo del 'Plan de acción contra la desinformación' que la Unión Europea adoptó el pasado mes de diciembre.

   Según destaca la Xunta en un comunicado, este plan para hacer frente a las 'fake news' se estructura en cuatro "pilares": mejora de la atención y denuncia, mayor cooperación y respuestas conjuntas entre los Estados miembros, involucrar al sector privado en esta lucha y sensibilizar a la sociedad.

   En el encuentro de esta comisión se ha abordado cómo el uso de algoritmos, automatización e inteligencia artificial está "amplificando" la incidencia en la sociedad de las campañas de desinformación, como apunta el Gobierno gallego.

   Así las cosas, los representantes locales y regionales han apostado por organizar "diálogos y debates ciudadanos" para "ayudar" a los ciudadanos a "discernir entre información genuina y desinformación".

   Además, también han señalado como vías para combatir las 'fake news' el "fomento del periodismo de calidad", la formación de las personas mayores por ser el colectivo "má proclive a creer en las noticias falsas" y la "concienciación de los propios políticos locales y regionales".

HERRAMIENTAS

   Asimismo, los asistentes han conocido una serie de herramientas para la lucha contra la desinformación. Una de ellas es el juego educativo 'Bad News', creado por la plataforma holandesa de consumidores críticos (DROG) en colaboración con la Universidade de Cambridge, que permite difundir noticias falsas en línea para aprender las técnicas que se emplean en campañas de desinformación.

   Otras de estas herramientas son el 'Manual del Desenmascarador', una guía para aprender a comprobar si una información es veraz, o la web 'EU vs Disinformation' puesta en marcha por la Unión Europea hace cuatro años.

Contador

Para leer más