La Xunta destaca que el convenio del personal laboral pone fin al conflicto del servicio de extinción de incendios

Actualizado: viernes, 24 octubre 2008 16:33

UGT y CIG ratifican el acuerdo, que no respaldan CCOO y CSI-CSIF y que se aplicará a más de 11.000 trabajadores

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Presidencia, José Luis Méndez Romeu, firmó hoy con los representantes de los sindicatos UGT y CIG --sin el respaldo de CCOO y CSI-CSIF-- el quinto convenio colectivo único para el personal laboral de la Xunta, del que destacó que "pone fin al conflicto que durante largo tiempo complicó las relaciones laborales en el servicio de prevención y extinción de incendios".

En esa misma línea, el responsable de la CIG en esta materia, Xosé Lois Veloso, coincidió con el conselleiro en que, merced a este convenio, "las condiciones de trabajo de todo el personal antiincendios van a mejorar notablemente". Así, concluyó que estos trabajadores "van a ganar en calidad de trabajo y también económicamente".

Por su parte, el representante de UGT, José Francisco Núñez, manifestó su "alegría" por el hecho de que los trabajadores de extinción de incendios --en torno a 1.600, según explicó la Xunta-- "tengan un marco normativo nuevo" que mejora sus condiciones.

En la rueda de prensa tras ratificar el documento, el titular de Presidencia explicó que el convenio, que se aplicará a más de 11.000 trabajadores de la Xunta, es el sexto acuerdo en materia de relaciones laborales en el ámbito de la Función Pública y avanzó que por esta legislatura cierra el ciclo de acuerdos con los sindicatos en este ámbito.

MEJORAS

Entre las novedades que introduce el texto respecto al anterior convenio colectivo de 2002, tanto Xunta como CCOO y CIG hicieron especial incidencia en el apartado relativo a la promoción profesional, ya que habrá un concurso permanente de traslados con resoluciones semestrales, se establece un concurso horizontal a cualquier categoría del mismo grupo y la posibilidad de participar en promoción interna a cualquier grupo si se cuenta con la titulación necesaria.

Asimismo, el convenio adapta las vacaciones y permisos del personal laboral a la regulación vigente establecida en el Estatuto Básico del Empleado Público y en la Lei de función pública de Galicia, además de crear una comisión para establecer las condiciones de las carteleras de los distintos centros de la Xunta, entre otras novedades.

José Francisco Núñez resaltó especialmente la nueva regulación sobre complementos salariales de singularidad de puesto, los conocidos como pluses, mientras que Xosé Lois Veloso se refirió a la reducción del porcentaje de personal interino y a la aplicación de la jubilación anticipada también al personal laboral.

CRÍTICA CCOO

Frente a ello, el secretario de Servicios y Administraciones Públicas de CCOO, Carlos Pardo, consideró que el nuevo convenio "no avanza absolutamente nada" tras cuatro años de negociaciones y aseguró que las novedades que aparecen ya estaban recogidas en otras leyes tras distintas resoluciones judiciales.

En declaraciones a Europa Press, el responsable de CCOO recordó que el convenio tiene duración hasta final de 2009 y avanzó que en esa negociación con el Gobierno que salga tras las autonómicas estará de nuevo el sindicato, en un proceso en el que se revisarán también las condiciones salariales de los trabajadores.

En ese sentido, el responsable de UGT consideró que "no tiene sentido" que ahora se produjese una revisión del acuerdo económico, como según él pretendían CCOO y CSI-CSIF. Por su parte, el conselleiro de Presidencia lamentó que ambos sindicatos no se sumasen al acuerdo y el representante de la CIG matizó que, en todo caso, el convenio "recoge el 90 por ciento de los puntos consensuados" por todos los sindicatos al inicio de las negociaciones.

NUEVAS TECNOLOGÍAS

Por otra parte, Méndez Romeu también fue consultado por el decreto que establece las normas de buenas prácticas en la utilización de los sistemas de información de la Administración en Galicia, sobre el que recordó que "los sistemas de seguridad electrónica son similares en todas las organizaciones avanzadas".

Así, explicó que la pretensión de la Xunta es garantizar el papel de los mecanismos internos de seguridad y establecer "normas claras" para que los trabajadores tengan claro el uso que deben hacer de los equipos y aplicaciones informáticas, "que están para hacer la labor adjudicada a cada quien en su puesto de trabajo" y que "deben tener un uso correcto".