La Xunta destina 12 millones de euros a ayudas directas para las explotaciones en "peor" situación financiera

Actualizado: jueves, 23 julio 2009 19:03

Feijóo presenta el Plan Lácteo 2009-2015, con medidas de choque a corto y medio plazo para hacer frente a la crisis del sector

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Xunta destinará 12 millones de euros a ayudas directas para las explotaciones gallegas que soportan "un mayor esfuerzo financiero" y que, por tanto, atraviesan sus "peores momentos" con la actual crisis del sector lácteo. Esta medida de subvenciones directas podría ampliarse "en función de las necesidades" del sector y su aplicación "concreta" se definirá "a partir de la próxima semana" con las organizaciones agrarias.

Así lo anunció hoy el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, al presentar, tras el Consello de la Xunta, el Plan Estratéxico Lácteo de Galicia 2009-2015, articulado por su Gobierno para hacer frente a la crisis del sector. El documento recoge medidas inmediatas "de choque", iniciativas "a medio plazo" y otras vinculadas a la regulación de los mercados.

Junto a las ayudas directas, la segunda gran medida "a corto plazo" del plan es la convocatoria "inmediata" de una línea de ayudas para incentivar la rebaja de los costes de producción en las explotaciones, que fijará como "prioridades" la "maximización" del uso de recursos propios así como la reducción de gastos de energía y la sustitución de las energías tradicionales por renovables.

Esta línea de subvenciones, cuya dotación requiere la "modificación" del Programa del Desenvolvemento Rural (PDR), estará dotada con 6,1 millones de euros y permitirá financiar entre el 50 y el 70 por ciento de los gastos. En total, la Xunta invertirá de inmediato 18,1 millones a través de esta línea de subvenciones y las ayudas directas para las granjas en "peor" situación económica.

A estas actuaciones, Feijóo sumó el adelanto del pago de las ayudas directas de la Política Agraria Común (PAC) por un importe de 70 millones de euros, mediante la formalización de préstamos sin coste con entidades financieras, que "ya está implementada y funcionando".

PREMISAS POLÍTICAS

Núñez Feijóo calificó de "importante" el acuerdo lácteo alcanzado por el Gobierno central el pasado lunes, pero resaltó que es "insuficiente" para hacer frente a la crisis del sector, "amenazado" por la venta de leche extranjera "por debajo de su coste" y a las prácticas de 'dumping'.

En este sentido, además de las ayudas citadas, la Xunta prevé habilitar un programa de apoyo al circulante para explotaciones lecheras mediante un convenio con el Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), destinado a titulares de explotaciones productoras de leche en proceso de reestructuración y cooperativas.

Asimismo, contempla la gestión del anticipo de determinadas ayudas que inciden de forma directa sobre explotaciones lácteas, de acuerdo con la orden publicada en el Diario Oficial de Galicia (DOG) el pasado 10 de junio.

En todo caso, el Gobierno gallego asienta este conjunto de "medidas de choque" inmediatas en una premisa política "básica": "garantizar" que los fondos aplicados no queden "enterrados" en la crisis o "absorbidos" por ella, "sin cumplir sus cometidos".

MEDIDAS A MEDIO PLAZO

A medio plazo, el Plan Lácteo para el período comprendido entre 2009 y 2015 fija tres líneas básicas de actuación centradas en "mejorar" la competitividad de las explotaciones y de la industria láctea y regular los mercados.

Así las cosas, la Xunta apuesta por "aumentar" la base territorial de las granjas y su diversificación. También se fomentará el "redimensionamiento" de la industria, apostando por la inversión en I+D+i para nuevos productos --40 millones hasta 2015-- y se dará apoyo "prioritario" a los proyectos industriales basados en la diversificación de la producción.

A través de este plan, se impulsará también la reordenación de los sistemas logísticos de recogida de leche, con vistas a "reducir" el número de compradores, comercializadores o su integración en una estructura logística "superior". El objetivo es "racionalizar" la recogida, pero sin "limitar" su competencia en el merchado de la leche.

REGULACIÓN DE LOS MERCADOS

En el ámbito de la regulación de los mercados, la Xunta apuesta por "potenciar" las relaciones interprofesionales y la imagen de la leche y de los productores lácteos de Galicia.

Así, se apoyará el funcionamiento de la Interprofesional láctea (INLAC) como herramienta "fundamental" para ordenar el sector. Desde Galicia, se trabajará "a favor" de la consolidación de sus acuerdos y, en particular, en la implantación del contrato homologado.

Como actuaciones "prioritarias" en este ámbito, la Xunta fija la creación de un Sistema Integral de Información Sectorial Láctea y de un sistema de vigilancia de precios en lineales de venta así como el "análisis comparado" de calidades de marcas de productos lácteos significativos, entre otras medidas.

Sobre el "impulso" a la "imagen" de la leche gallega, el Gobierno apuesta por "identificar" las producciones gallegas e informar al usuario final de que, cuando compra un 'brik' o un queso fabricado a partir de leche gallega, está adquiriendo "calidad y seguridad alimentaria garantizada". En este sentido, ve "prioritario" establecer un programa de identificación de granjas gallegas con producciones de calidad.

NUEVA FÁBRICA EN VILALBA

Por otra parte, el Gobierno gallego acordó en su reunión de hoy autorizar la concesión de una subvención de 6,2 millones de euros a la empresa Queserías Entrepinares S.A. que proyecta la puesta en marcha de una nueva planta en Vilalba (Lugo).

En concreto, la firma agroalimentaria --con sede en Valladolid-- invertirá un total de 25 millones de euros en la creación de esta nueva planta en Vilalba. Por su parte, la Xunta aportará el 25 por ciento del importe total y hará efectiva la aportación de 6,2 millones entre 2009 y 2011.

Queserías Entrepinares se marca como objetivo procesar, en la nueva planta de A Terra Cha, un volumen de 60.000 toneladas de leche gallega, lo que supone, según Feijóo, "el 3 por ciento" de la producción gallega.

"Por fin una buena noticia para el sector", aplaudió Feijóo, quien resaltó que estas 60.000 toneladas de leche "no entrarán en el mercado porque se van a transformar en queso".