La Xunta destina 190.000 euros a informar a los padres sobre las ayudas a libros de texto, cuyo plazo empieza el martes

Actualizado: viernes, 28 agosto 2009 16:25

Consiste en un tríptico que enviarán a "todas las familias", de las que un 25% podrán beneficiarse de 180 euros y un 40% de 104 euros

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Educación e Ordenación Universitaria, Jesús Vázquez Abad, afirmó hoy que su departamento destinará cerca de 190.000 euros con el objetivo de emprender una campaña informativa sobre los detalles de la concesión de ayudas para la adquisición de libros de texto, cuyo plazo de solicitud comenzará el próximo martes --1 de septiembre-- y se extenderá hasta el 30 de septiembre.

En rueda de prensa, Vázquez Abad explicó que dicha campaña consistirá en un tríptico que se enviará a casa de "todas las familias de alumnos" que cursen 1º,2º,5º y 6º de Primaria o Educación Especial, que contiene documentación para "reforzar la información" sobre el nivel de renta necesario para conocer la cuantía de la que se podrán beneficiar.

Así, según los cálculos del departamento autonómico, "siete de cada diez escolares" optan a esta iniciativa. Concretamente, un 25 por ciento de la población --correspondiente a rentas de hasta 5.400 euros por persona-- se podrá beneficiar de las ayudas de 180 euros, que Vázquez Abad consideró "gratuidad total"; mientras que un 40 por ciento --rentas entre 5.400 y 9.000 euros por persona-- dispondría de la ayuda de 104 euros, que financiará "un 60 por ciento" del coste total en libros de texto.

El pago de la ayuda será por transferencia bancaria "a los 15 o 20 días" de realizar la solicitud, por lo que Vázquez pidió a los padres "que no lo dejen para el último día" --la solicitud-- y equiparó dicha concesión a "una devolución" del gasto que ejerzan las familias en libros. Dicha solicitud se podrá tramitar en el propio centro educativo, en las sedes de la Xunta o en la web www.gratuidadesolidaria.xunta.es.

LAS MÁS ELEVADAS

Asimismo, el titular de Educación aseguró que el objetivo de esta línea de ayudas es "concentrar esfuerzos con los que menos tengan", como rentas bajas y medianas, familias monoparentales, numerosas y en las que algún miembro presente discapacidad.

Además, aclaró que "ninguna Comunidad Autónoma" ofrece unas cuantías "tan elevadas" y que la ayuda máxima, de media, "es suficiente para --pagar-- libros e incluso --era suficiente-- algo menor". "Andalucía no llega a los 150 euros", afirmó.

Respecto al sistema anterior, Vázquez criticó "la falsa gratuidad" que ofrecía a los ciudadanos ya que --los libros-- "no se no se adjudicaban en propiedad", mientras que en otras comunidades "como Asturias" --gobierna el PSOE-- optan por un sistema similar de "propiedad", que consideró de mayor utilidad para los niños.

CÁLCULO DE LAS AYUDAS

Para el cálculo de las ayudas, se tendrán en cuanta los datos de la declaración de la renta de 2008 en la que se tendrán que sumar los recuadros 455 y 456. A partir del dato de ingresos por persona resultante, se multiplicará dicha cantidad tendrán en cuanta tanto a los padres como a todos los miembros de la familia menores de 25 años.

Por ejemplo, la ayuda de 180 euros por niño estará garantizada en una familia de cuatro miembros si los ingresos se encuentran bajo los 21.600 euros --ingresos de 5.400 euros por persona--.

A la hora de especificar a los miembros computables, Vázquez destacó que las personas que presenten una minusvalía por encima del 33 por ciento computará "el doble", para facilitar dicha concesión.