La Xunta dice que todas las partes habrán de "asumir" lo que concluyan los técnicos sobre la afección del AVE a Serrabal

Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 6 junio 2007 14:57

SANTIAGO DE COMPOSTELA 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Industria, Fernando Blanco, aseguró hoy que todas las partes, Gobierno central, Xunta, sindicatos y trabajadores, tendrán que "asumir" lo que dictaminen los técnicos sobre el grado de afección del actual trazado del AVE Santiago-Ourense sobre la mina de Serrabal, ubicada entre Vedra y Boqueixón.

En declaraciones a los medios, Blanco expresó su "satisfacción" por el resultado de la reunión mantenida ayer en A Coruña entre el presidente de Adif, el delegado del Gobierno en Galicia, los conselleiros de Política Territorial, Industria y Traballo, y los sindicatos CIG y UGT, que permitirá que técnicos independientes analicen el daño que causa el trazado a los empleos que dependen de la explotación.

El titular de Industria también explicó la conveniencia de que las obras del AVE "comiencen cuanto antes" y que su ejecución pueda también "garantizar los empleos y la actividad industrial" de la mina de Serrabal y las empresas de Ferroatlántica que dependen de la misma.

Por ello, está previsto que esta semana se concrete una fecha para fijar una reunión entre técnicos de la Universidad de Oviedo -que cifran en tan sólo un 10% la afección del AVE a Serrabal-, otros que designe la Consellería de Industria y los que aporten los sindicatos.

Fernando Blanco insistió en que, una vez que estos técnicos tengan claras las consecuencias que provocaría el actual trazado del tren de alta velocidad, todas las partes tendrán que "asumir el resultado" que ellos concluyan.

El presidente del Adif, Antonio González Marín, aseguró que el Gobierno estudiaría la posibilidad de modificar el actual trazado si se demuestra que destruiría una cantidad importante de puestos de trabajo.

Contenido patrocinado