La Xunta elaborará una encuesta en 11 países para conocer la valoración que los emigrantes hacen de Galicia

Actualizado: viernes, 31 marzo 2006 15:07

El BNG cree que el estudio demuestra la importancia de la emigración y evitará "huidas hacia delante" de dirigentes como Méndez Romeu

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario xeral de Análise e Proxección de la Xunta, José Manuel Rivera Otero, anunció hoy que el Ejecutivo gallego elaborará un sondeo de opinión en un total de 11 países para "conocer la valoración" que los emigrantes gallegos hacen de nuestra comunidad, ya que es un área de estudio con "especial atractivo".

En una comparecencia en la Comisión Institucional del Parlamento de Galicia, Rivera Otero aseguró que hasta el momento no se había planteado un estudio de estas características sobre la opinión de los emigrantes gallegos y explicó que la encuesta se llevará a cabo en los 11 países que concentran el 96% de la diáspora gallega.

"En 25 años nunca se nos ocurrió hacer un sondeo sobre la emigración, es un déficit para nuestro país", enfatizó, antes de explicar que en la actualidad hay condiciones para realizar este trabajo demoscópico. El objetivo es "repensar el futuro" para poder usar los datos resultantes. "No me interesa para hablar del pasado", sentenció.

La iniciativa del departamento de Análise e Proxección fue saludada por el portavoz del BNG, Carlos Aymerich, quien consideró que dicho estudio demuestra "que nuestros compatriotas deben ser objeto de preocupación".

A este respecto, criticó las declaraciones del conselleiro da Presidencia, José Luis Méndez Romeu, al recordar que "algún responsable político abogó por preocuparse menos de la emigración y más de la gente que está aquí". Así, aseguró que con esta encuesta se podrá obrar con conocimiento de causa y evitar "huidas hacia delante" que luego merecen rectificación.

Por su parte, la diputada socialista Beatriz Sestayo consideró apropiada la encuesta en la diáspora porque es "una realidad histórica inherente a Galicia". El diputado popular Manuel Ruiz aprovechó para solicitar la constitución de la Comisión de Emigración en el Parlamento y sugirió que, entre las preguntas que se le hagan a los emigrantes, se les consulte acerca de si consideran necesario que sea la Xunta la que tenga "competencia" en la prestación sanitaria que se les ofrece.

CONFLICTO DE COMPETENCIAS

El parlamentario popular denunció la existencia de "encuestas y contraencuestas" en la Xunta, en referencia a los estudios elaborados por la Secretaría Xeral de Relacións Institucionais. En ese sentido, anunció que el propio secretario xeral ha solicitado comparecer en el Parlamento, por lo que Manuel Ruiz concluyó que también existen "comparecencias y contracomparecencias".

Finalmente, se refirió a la labor de análisis de las encuestas, que denominó "la cocina", y advirtió a Rivera Otero del peligro de que existan "dos cocineros" dentro del Ejecutivo gallego. "Cuando se habla de cocina, aquí es como ese programa de televisión en el que están dos cocineros enfrentados", indicó, en referencia al propio Rivera Otero y al secretario xeral de Relacións Institucionais, Antón Losada.

El responsable de Análise e Proxección de la Xunta rechazó cualquier tipo de problema y consideró "una fortaleza" que existan varios departamentos con posibilidad de elaborar estudios. "No le quepa ninguna duda del ámbito de coordinación entre ellos", trasladó al diputado del PPdeG.

MODELO CONSENSUADO

José Manuel Rivera Otero hizo también una invitación a los grupos parlamentarios para que reflexionen "sobre cómo deben hacerse los sondeos", de tal forma que se logre un punto de acuerdo que todos acepten y las encuestas no sean puestas "en entredicho". Así, consideró que los trabajos elaborados "deben ser un punto de encuentro y no de separación".

En ese sentido, abogó por buscar fórmulas para que los estudios demoscópicos sean homologables con otras encuestas de España y de Europa, de tal forma que se logre un "punto de acuerdo" que todos los partidos acepten.

"Por mucho que lo intente, las encuestas y estudios que su departamento publique van a ser criticadas", auguró Carlos Aymerich. También Manuel Ruiz le avanzó que "va a tener críticas", de tal forma que Rivera Otero acabó reconociendo que sabe que "no vamos a tener un acuerdo final sobre los datos", aunque insistió en la necesidad de lograr un consenso sobre los criterios a seguir en el proceso.

EJES DE TRABAJO

Además, el secretario xeral de Análise e Proxección explicó las líneas básicas de actuación del departamento que dirige, entre las que destacó la creación de una base de datos, que será colgada de una página web que espera tener operativa en el presente año.

También elaborarán informes y estudios para atender a las necesidades del presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño. Se promoverá además el encuentro de expertos para debatir sobre contenidos específicos y, finalmente, elaborará estudios sociológicos "que permitan la valoración de la opinión pública". De todas formas, explicó que "no será hasta mayo o junio que se empiecen a conocer las primeras proyecciones de la secretaría".

De momento, anunció que ya han diseñado seis espacios de trabajo sobre estudios de opinión, entre los que están el ámbito de la salud, la educación y el ya citado de la emigración. Aún así, reconoció que esta primera parte de la labor de la Secretaría Xeral de Análise e Proxección es "técnica, tediosa y poco pública para los ciudadanos".