SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Consellería de Traballo e Benestar incrementó en 6,6 millones la inversión destinada a financiar la ayuda en el hogar de los dependientes dentro del Plan Concertado 2009, lo que supone un aumento del 48,5 por ciento en esta partida con respecto al ejercicio anterior.
Así lo anunció hoy la secretaria xeral de Familia e Benestar, Susana López Abella, quien explicó que la dotación global del programa se incrementa también en 4,1 millones de euros, un 8,4 por ciento más, hasta los 49,1 millones.
Este programa tiene por objeto ayudar a los ayuntamientos a mantener los servicios sociales básicos y específicos de los que se encargan en virtud de la Ley de Servizos Sociales, como la ayuda en el hogar para dependientes y para no dependientes.
En concreto, el servicio para dependientes se incrementa en 2009 un 48,5 por ciento con respecto a 2008, hasta los 20,4 millones; mientras que la partida para no dependientes baja un 1,5 por ciento, hasta los 8,6 millones, aunque, según López Abella, esto no implica que ningún beneficiario se quede sin prestación. El total de subvenciones para ayuda en el hogar asciende a 29,1 millones de euros, un 29 por ciento más que lo destinado en 2008.
APARTADOS
Muestra de la "importancia" de los servicios prestacionales para la Xunta es el hecho de que la partida de personal también se incrementa en 1,3 millones --un 14 por ciento--, hasta llegar a los 11,1 millones de euros, que inciden en el "gran incremento de carga de trabajo en el área de bienestar".
Por su parte, a la gestión de programas Traballo destina 2,4 millones y apuesta por la oferta de servicios en detrimento "de otros planes de carácter lúdico".
Por provincias, la inversión aumentó en todas excepto en Ourense, donde hubo una "importantísima financiación" en 2008. En concreto, A Coruña cuenta con 17,7 millones; Lugo, con 9,1; Ourense con 10,8 y Pontevedra, con 11,4.
Según explicó López Abella, desde 2004 la inversión en servicios sociales aumentó desde los 18,4 millones de euros a los 49,1 de este año, en un esfuerzo realizado por las Comunidades Autónomas, ya que el Estado "congeló progresivamente" las dotaciones para su financiación.