SANTIAGO DE COMPOSTELA 30 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Xunta y empresas de distribución eléctrica firmaron hoy un convenio de colaboración por el que destinan 24,17 millones de euros para varias obras de mejora del suministro, control de la tensión y limpieza de los márgenes de las líneas en 220 ayuntamientos gallegos, con especial atención al ámbito rural.
Así lo explicó el conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, tras la firma del documento con responsables de varias distribuidoras. Guerra destacó que el "objetivo prioritario" es la mejora en la calidad del suministro, un fin que, de hecho, acumula la mayor parte de las intervenciones proyectadas, 166.
El titular de Economía e Industria subrayó que este año aumenta tanto la cuantía que reserva la Xunta para este ámbito (2,53 millones de euros), que se incrementa en un 10%; como el número de obras, que pasan de 182 a 260. De este modo, más de un millón de personas se beneficiarán de los efectos de estas intervenciones.
Además de las 166 operaciones para la mejora de la calidad en el suministro, se harán 30 obras para controlar la tensión y 63 para la limpieza de márgenes por los que discurren las líneas de distribución. Con estas obras se eliminarán problemas, afirmó el conselleiro, que indicó que el objetivo es elevar la "calidad estándar del suministro" y no tanto atajar los posibles inconvenientes en caso de temporal.
DÍA A DÍA
"Se busca que el día a día sea más cómodo", dijo Guerra que destacó que el hecho de limpiar los márgenes también reducirá el riesgo de incendios. En cualquier caso, indicó que la coordinación con las empresas de distribución permitió que en el último temporal fuerte --la ciclogénesis explosiva del pasado febrero-- no se registrasen incidentes graves o cortes importantes en el suministro.
Por su parte, Gas Natural (que se hizo con Unión Fenosa) señaló que destinará 15,3 millones de euros a este tipo de obras y que se encargará de 100 de las actuaciones previstas, lo que supone el 63,5% de la inversión total.
En la firma del convenio estuvo presente el consejero delegado de Gas Natural, Rafael Villaseca; así como el presidente de Begasa, Miguel Antoñanzas; el de la Asociación de Productores y Distribuidores de Energía de Galicia, José Manuel Arufe; y en representación de Endesa, Ignacio Suárez.
Preguntado acerca de si los responsables de las eléctricas le transmitieron alguna impresión sobre el concurso eólico, Guerra indicó que no y defendió el proceso llevado a cabo por el actual Gobierno gallego, que consideró una "magnífica noticia" para el sector, pues permitirá avanzar en la producción de energías renovables y en el desarrollo de planes industriales. "La opinión seguro que será positiva", confió y argumentó su convicción con que la orden del eólico da "seguridad jurídica" a las empresas.