La Xunta espera tener apobado el próximo otoño el reglamento de áreas metropolitanas

Actualizado: jueves, 21 junio 2007 20:32

Estudiará una reforma de la Ley del Régimen Local para extender a los municipios preceptos de transparencia o control de subvenciones

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Presidencia, José Luis Méndez Romeu, avanzó hoy que espera que el "próximo otoño" el nuevo reglamento de áreas metropolitanas "sea una realidad" para conseguir aplicar "una visión más moderna" de la planificación estratégica del territorio, de forma que se supere "el marco reduccionista que muchas veces tienen los ayuntamientos".

Méndez Romeu señaló que en Galicia es necesario "modernizar hondamente los poderes locales en general" y advirtió de que, crear las condiciones necesarias para el desarrollo económico, exige una política de planificación del territorio que tiene que superar los límites estrictamente municipales y buscar soluciones "no necesariamente administrativas" en el ámbito metropolitano.

El área metropolitana de Vigo es la que tiene los trabajos más avanzados, pero se quedó paralizada por el anticipo de las elecciones autonómicas de 2005. En aquella propuesta figuraba la adhesión de 14 ayuntamientos, pero el actual alcalde de Vigo, el socialista Abel Caballero, propone ampliar a 28 municipios esta entidad supramunicipal, mientras que el regidor de A Coruña, Javier Losada, ya ha anunciado que una de sus prioridades para esta legislatura será el impulso del área metropolitana coruñesa.

El responsable de Presidencia indicó que "el tejido económico no se acomoda a los límites estrictos del tejido administrativo" y que "el mapa territorial no es el mismo que el mapa de desarrollo económico". Así, abogó por afrontar esta realidad mediante instrumentos de cooperación interadministrativa "que eviten las duplicidades y la creación de estructuras administrativas innecesarias".

Además, apuntó que los cambios en la financiación de los poderes locales "sin duda abrirán un horizonte nuevo en la capacidad recaudatoria", pero puntualizó que también es necesario que los ayuntamientos impulsen sus propias haciendas y se realice "un ejercicio de pedagogía ante los ciudadanos" para extender una cultura del esfuerzo fiscal.

Según resaltó Méndez Romeu, en su intervención en un seminario en A Coruña sobre los Objetivos de Lisboa, para realizar esta modernización de los poderes locales se están buscando soluciones de consenso mediante el diálogo con las propias corporaciones. En este sentido, apostó por extender al ámbito local un marco legal de buenas prácticas en las administraciones públicas, de normas de transparencia y de control público en las políticas de subvenciones y de convenios.

REFORMA LEGISLATIVA

Previamente, en una reunión con representantes de 104 ayuntamientos centrada en la administración electrónica, Méndez Romeu apuntó la posibilidad de estudiar en los próximos meses una reforma de la Ley de Régimen Local de Galicia y apostó por introducir en la vida local "principios que ya están implantados en la vida autonómica", como los que recogen la Ley de Transparencia y de Buenas Prácticas o la Ley de Subvenciones. "Queremos que paulatinamente sean incorporados al ordenamiento jurídico local", aseveró.

Al respecto, el responsable de Presidencia aludió a la posibilidad "aún no confirmada" de una reforma en la Ley Reguladora de Haciendas Locales como una vía para implantar medidas de modernización. Además, señaló que en las próximas semanas será aprobada la Ley de Función Pública de Galicia, que será continuada con un texto que afectará también al mundo local.

Méndez Romeu también se refirió al Pacto Local suscrito hace año y medio, a la Ley de Coordinación de Policías Locales y a la Ley de Prevención de Incendios Forestales para desgranar los cambios normativos que afectarán a los ayuntamientos.

En cualquier caso, insistió en que la intención del Gobierno gallego es que todas estas normas sean desarrolladas mediante el acuerdo con los ayuntamientos a través de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) y que en los textos legislativos se recojan las singularidades municipales.