La Xunta explicará cómo afectará a Galicia y el PSdeG acusa al PP de usar la Cámara de "oposición" a Zapatero

Actualizado: martes, 18 mayo 2010 17:21

Ruiz Rivas dice que le da "asco" escuchar hablar de "austeridad" a la oposición y BNG pide limitar el sueldo de los directivos de las cajas

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

Un miembro de la Xunta, sin excluir a su presidente, Alberto Núñez Feijóo, explicará en el próximo pleno cómo pueden afectar los recortes previstos por el Ejecutivo que dirige José Luis Rodríguez Zapatero a Galicia, lo cual, para el PSdeG, se enmarca en la estrategia del PPdeG de "convertir" la Cámara autonómica en un "Parlamento de oposición" al Gobierno estatal.

"No es bueno para la democracia en Galicia", advirtió el portavoz del grupo socialista, Xaquín Fernández Leiceaga en la rueda de prensa posterior a la Xunta de Portavoces, en la que subrayó que la acción política de autogobierno "debería ser el centro de atención parlamentaria" y servir para que el Ejecutivo autonómico aborde las políticas que lleva a cabo.

En este escenario, un representante de la Xunta comparecerá para explicar las consecuencias de los recortes anunciados por el Gobierno central para reducir el déficit público, si bien la solicitud para esta intervención no incluye la persona concreta que hará uso de la palabra.

"El presidente también forma parte del Gobierno", contestó el portavoz del grupo popular, Manuel Ruiz Rivas, al ser preguntado sobre si el máximo mandatario autonómico podría ser quien protagonizase la comparecencia. "La propuesta es que el Gobierno comparecerá", resolvió.

Ruiz Rivas defendió la intervención de un representante del Ejecutivo autonómico, al tiempo que censuró la "interpretación curiosa" que, a su juicio, hacen los socialistas sobre las "consecuencias de la nefasta política de Zapatero". "No quieren ser conscientes de que las políticas serias se ven atacadas o alteradas por las facturas de las política de los socialistas", manifestó.

"ASCO" LECCIONES DE AUSTERIDAD

Así, aseguró darle "asco" ver "cómo se quieren llenar la boca de austeridad" los socialistas y nacionalistas, porque "si algo no hicieron es precisamente ser austeros" durante al época del bipartito. Esta situación, la contrastó con que la Xunta "cumplió los objetivos" y se mantuvo con un 1 por ciento de déficit, mientras que ahora los gallegos "tienen que pagar las cuentas mal hechas" del Gobierno central,.

De esta manera, censuró las "lecciones de austeridad" que afectan, con sus recortes, a "jubilados, mujeres y funcionarios", y lo contrastó con el Gobierno de Feijóo, presidido por la "austeridad y la racionalidad en el gasto público".

SUELDOS DIRECTIVOS CAJAS

Por otro lado, Ruiz Rivas respaldó que en Galicia también los políticos den "ejemplo" a la hora de reducirse los sueldos, tal y como propuso el Gobierno central. No obstante, recordó que en la comunidad ya hay iniciativas en este sentido, como la rebaja del 3 por ciento de los salarios de los diputados este año.

En este sentido, el portavoz del grupo del BNG, Carlos Aymerich, también evocó el acuerdo retributivo de la Cámara autonómica y recordó que el Bloque pidió la supresión del plus de altos cargos (que se aprobó en el bipartito), pero socialistas y populares lo rechazaron en pleno echando abajo una iniciativa legislativa popular.

Así las cosas, el dirigente nacionalista consideró que la reducción de los salarios de los altos cargos públicos debería también extenderse a las empresas privadas y aseguró que, cuando se habla de una nueva caja gallega, debería también abordarse la posibilidad de "limitar las retribuciones para los altos cargos de las direcciones" de estas entidades.

Sobre este extremo, el portavoz del grupo socialista calificó estas tesis como "ideas interesantes", pero entendió que las cajas "son entidades privadas y serán sus órganos de gobierno" los que deben decidir estas cuestiones.

No obstante, sostuvo que, ante la situación de crisis, la "autocontención es una idea extremadamente razonable", pero que el Parlamento no puede adoptar. Por su parte, Ruiz Rivas rechazó pronunciarse sobre la consideración formulada por los nacionalistas.