Un tenso debate con acusaciones mutuas precede la comparecencia de la Xunta este viernes en el Parlamento

Votación por unanimidad para que comparezca la vicepresidenta segunda de la Xunta, Ángeles Vázquez,  en la Diputación Permanente de la Cámara para explicar la situación del vertido de pélets
Votación por unanimidad para que comparezca la vicepresidenta segunda de la Xunta, Ángeles Vázquez, en la Diputación Permanente de la Cámara para explicar la situación del vertido de pélets - EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 11 enero 2024 18:59

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

  

La vicepresidenta segunda de la Xunta y conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, comparecerá este viernes en la Diputación Permanente del Parlamento de Galicia para explicar la situación derivada del vertido de pélets frente a la costa portuguesa y que ha alcanzado las playas gallegas. Será en un debate en este mismo órgano, de guardia entre legislaturas, a las 12,15 horas tras aprobarse por unanimidad.

   Lo hará tras un intenso y tenso debate previo entre los grupos políticos, que este jueves, precisamente con el objetivo de dar curso a esta comparecencia, se enfrentaron a costa de esta petición y de la que hizo el BNG para que, quien acudiera a la Cámara autonómica a dar explicaciones, fuese el máximo mandatario, Alfonso Rueda.

   El debate incluyó un intercambio de cronología sobre los hechos, especialmente entre el PSdeG y PPdeG, pero en la que el BNG también hizo énfasis para remarcar que el 13 de diciembre hubo un aviso al 112, que depende de la Xunta, sobre la aparición de 58 sacos pélets en una playa de Ribeira, lo que para la oposición bastaría como aviso para actuar.

   Sin embargo, el PPdeG, a través de su portavoz, Alberto Pazos Couñago, incidió en el argumento de que no se conocía la existencia de una pérdida de carga de un buque (por parte de la Xunta), y atribuyó que "avisos de particulares hay 400 al día" en el 112 y que, si por cada uno se activa el Camgal, Galicia estaría en "alerta" ambiental permanente.

   Otro de los planos de la discusión parlamentario se llevó al terreno de la "toxicidad informativa", en palabras de Pazos Couñago, que acusó por un lado a la oposición y, por otra, a medios "afines" al BNG, de alarmar y causar un daño al turismo y al sector pesquero, declaraciones con las que la diputada nacionalista Rosana Pérez mostró su fuerte disconformidad y al respecto de las cuales el portavoz socialista, Luis Álvarez, se preguntó si estaba cuestionando la "profesionalidad" de los informadores, incluso a los de 'Le Monde' cuando lo atribuyen a la cuestión "electoral", como él mismo también sostuvo.

   En medio de la contienda, hubo acusaciones de "mentiras", al respecto de lo que Pazos llegó a avisar de que las "mentiras las suyas" (en dirección a Rosana Pérez. Además, el diputado popular ha denunciado que la oposición "compare" esta situación con el Prestige, mientras que Rosana Pérez dijo que era "la crisis ambiental más grave de los últimos 20 años".

PETICIÓN DE COMPARECENCIA

   En la petición de comparecencia hecha para que acudiese el presidente de la Xunta, Rosana Pérez rechazó "reproducir todas las inexactitudes y mentiras que han dicho los distintos responsables", pero ha sostenido que era conveniente que el "presidente que aspira a seguir siéndolo diese explicaciones urgentemente". "Es lo mínimo que se puede pedir", ha manifestado.

   "Ni el gobierno gallego ni el central son los responsables, lo decimos con claridad, (del vertido), pero el Gobierno gallego es absolutamente responsable (de la limpieza de playas) y el Gobierno central de no haber actuado en el mar que es de su competencia", ha manifestado la diputada nacionalista, que también criticó el "abandono" a los ayuntamientos y que no se activase el plan de contingencia antes y, luego, los tiempos para elevarlo al nivel 2.

   Tras realizar una "cronología básica" en su intervención, Luis Álvarez también indicó que este grupo "no responsabiliza ni de lejos de la pérdida" de la carga al Gobierno gallego, pero sí de "inacción y de un negligente retraso deliberado" en determinadas actuaciones que atribuye a "una convocatoria de elecciones autonómicas y a la estrategia permanente de confrontación con el Gobierno central". "Hay responsabilidades políticas que hay que aclarar", ha enfatizado.

   En la réplica, Pazos Couñago ha considerado que estamos ante "una marea de toxicidad informativa sin precedentes", acusó al BNG de "generar alarma" y se preguntó si era una "broma" comparar esta llegada de "bolitas" con las toneladas del 'Prestige'. Asimismo, situó el primer aviso en una "llamada de un particular" y defendió que "vamos retrasados porque tuvieron conocimiento por un particular". "Jamás se activó el Camgal por una cuestión de este tipo. Es de broma", ha aseverado.

   Rosana Pérez le contestó que llamó un "señor que encontró nada más y nada menos que 58 sacos" (40 un día y 18 al siguiente) e ironizó con que se insinúe que hay cientos de llamadas de este tipo todos los días.

COMPARECENCIA DE LA CONSELLEIRA

   Posteriormente, se debatió la comparecencia de la conselleira de Medio Ambiente, que defendió el propio PPdeG en una nueva intervención de su portavoz, que reconoció que "es cierto que tenemos un problema", pero quien defendió que la Xunta actuó "en función de la información de la que disponía en cada momento: poca y con retraso".

   "Y mientras Xunta y ayuntamientos buscan soluciones, el Gobierno de España busca excusas; medios no (manda), pero excusas", ha reprochado Pazos Couñago, a quien Luis Álvarez replicó que "decir que un neumático es lo mismo que 58 sacos de pélets es un símil numéricamente infumable".

   Asimismo, el portavoz socialista también ironizó con la "maravilla científica" del conselleiro do Mar, Alfonso Villares, sobre que "entran por donde entran y salen por donde salen", en relación a la granza y auguró que la comparecencia de Vázquez servirá para "poner de manifiesto las contradicciones, falsedades y manipulación".

   "La auténtica toxicidad la representa la Consellería do Mar y el Gobierno gallego", le devolvió Rosana Pérez al diputado del PPdeG, a quien también respondió que ella estaba "orgullosa" de ser "accionista pequeñísima de un periódico gallego y en gallego" y lo contrastó con la participación en grandes empresas energéticas que tengan "reservado un asiento en el Consello de la Xunta" para decir lo que "hay que hacer".

Leer más acerca de: