SANTIAGO DE COMPOSTELA 8 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria ha decidido llevar la impartición de materias en lenguas extranjeras al bachillerato para que, del mismo modo que en las etapas obligatorias del sistema educativo, estas puedan abarcar hasta un tercio del horario lectivo del centro.
El objetivo es impulsar el aprendizaje de lenguas extranjeras en una etapa "de tránsito a las superiores o hacia el mercado laboral", dado que estos idiomas suponen "Una clara apuesta por al empleabilidad" y facilita la "movilidad internacional del alumnado".
Para optar a ello, según la convocatoria publicada por el departamento autonómico en el DOG, los centros deben pertenecer a la Rede de Centros Plurilingües y tener el programa plurilingüe implantado en toda la etapa de ESO, es decir, haberse integrado en esta iniciativa en el curso 2010/11 o 2011/12 para iniciar en 1º de ESO.
Además de disponer de docentes cualificados para impartir docencia en lengua extranjera en materias no lingüísticas y garantizar que todo el alumnado "pueda seguir esta etapa con aprovechamiento", el centro deberá aprobar el proyecto en el consello escolar tras escuchar al claustro de profesores, además de participar y colaborar en los procesos de evaluación del alumnado y de los centros que organice la Consellería.
Una vez implantado, los centros plurilingües iniciarán la impartición del programa "en el primer curso de la etapa", para ampliarlo una vez se desarrolle. Además, llevarán a cabo actividades extraescolares y complementarias para potenciar el aprendizaje de lenguas, entre otros aspectos.